Sólo será posible llegar a la liberación social erradicando el sexismo. -KurtCo

Bipolaridad

miércoles, 26 de mayo de 2010

Con esto de las reivindicacioens sociales a veces obviamos aspectos de la realidad que merecen ser explorados. Por ejemplo aquello de la puta/madonna. Una mujer asexual, sumisa y entregada a su marido y hogar para tener en casa y otra diferente sin miramientos, con gran apetito sexual, aunque igualmente dispuesta a satisfacer los deseos masculinos, sólo que de otra manera. La primera es digna, la segunda no. Sin embargo según el tío, quiere las dos mujeres o quiere una y se maldice por querer la otra.

Pero ¿cómo se vive desde dentro? Esa dicotomía. ¿No hay una falta de felicidad en ambos casos? Porque, normalmente, cuando se tiene esa mentalidad tengo entendido que viene acompañada de una serie de mandatos para el hombre, como los hay para la mujer. Igual que ella ha de ser blanca y pura, él ha de ser el protector, noble y leal. Que aunque las deslealtades de los hombres no pasen por juicios morales en según qué circulos sociales, el mandato social del país en el que vivimos es el mismo: monogamia.

De jóvenes aceptamos ser balas perdidas, cometer errores y meternos en la primera cama que nos traiga el viento sin atender a razones. Sin embargo, si a los 40 años ya estás casad@, con hij@s y hastiad@ de la vida, es que tus valores no eran tan progres como creías. Que en el fondo lo que valoras es lo mismo que tus mayores: monogamia.

Por eso me pregunto si realmente uno puede dormir con su mujer todos los días, luego salir a un prostíbulo a consumir decadencia y tener un mundo interior en el que de gusto estar. Me pregunto si esos hombres siquiera tienen un mundo interior. ¿Pueden tenerlo?

La verdad es que pensaba que esta reflexión iba a ser muchísimo más interesante. Pero llego a la conclusión de que no me interesa en lo más mínimo lo que les pase por la cabeza a esa clase de persona. A veces se me ocurre alguna idea interesante y cuando me pongo a desarrollarla me doy cuenta de que no tenía tanta miga.

Prefiero dedicar mi tiempo a vivir cerca de gente que no responda a estos patrones y desde luego gente que no me juzgue en base a un tamiz bipolar. Me dan escalofríos sólo de pensarlo.

Imágen de monwee

Coches femeninos

lunes, 10 de mayo de 2010

Hoy os voy a deleitar, mis querid@s y escas@s lector@s, con un análisis de publicidad, para el cual voy a establecer dos normas básicas:

1) Si en el anuncio conduce una mujer, el anuncio va destinado a público femenino. Si por el contrario lo conduce un hombre, el anuncio va destinado a un público masculino.
2) Si el anuncio está destinado a un público femenino, entendemos que es porque el coche se ha diseñado pensando en las necesidades de las mujeres y son por tanto el objetivo de toda campaña publicitaria que tenga por objetivo vender coches del tipo anunciado.

Mercedes Clase A.
Escena 1: Chico y chica se besan de noche junto a coche. Padres de chica aparecen. Chica tiene que entrar corriendo en casa. Chico se queda junto al que doy por hecho es su coche. Chico trepa hacia ventana de chica.
Escena 2: Padre descubre a hijo infraganti pintando la pared. En vez de regañar, pone un marco alrededor de la obra de arte.
Escena 3: Hombre trajeado saca cerdo con correa del maletero en una ciudad.
Escena 4: Madre hace a hija mirar por la ventana y le da un mordisco a su helado aprovechando la distracción.
Escena 5: Niño y anciano haciendo carrera de karts.
Escena 6: 3 hombres trajeados dentro de coche. 1 hombre trajeado trae 4 cafés al coche. El coche se aleja y los ocupantes ríen. El de los cafés se acerca y el coche se vuelve a alejar.
El final del anuncio es una sucesión ininteligible de imágenes con diversas personas conduciendo el Mercedes Clase A.

De las 6 escenas que toman más de medio segundo, sólo una incluye mujeres.

Citroen C3.
Hombre se despierta, cambia su despertador por una minicadena. Sus zapatillas por unas converse. La ducha vacía por una mujer desnuda secándose en ella. Un sofá vacío por un sofá con un chico y una chica. Un perro pequeño por uno grande. Un coche X por un Citroen C3. Una ciudad por un paraje campestre. Hombre conduce. Mujer de la ducha copilota. Pareja del sofá ocupa la parte trasera.

Citroen C3 Visiodrive
No, en este tampoco conduce una chica.

Mini.
No, tampoco hay chica.

Dacia Logan.
Adivinad.

Opel Corsa.
¿Realmente tengo que explicarlo?

Conduce chico.

Después de esta retahila de anuncios, os voy a poner los dos que he encontrado con chcias al volante:

Hyundai i20.

Nissan Micra.

No existen argumentos para decir que los coches pequeños son para mujeres más fuertes que la publicidad emitida por las propias marcas que los producen.

¿Faros grandes que se parezcan a ojos femeninos? Perdona, pero el Nissan Micra, es decir, el 50% de los anuncios con mujeres al volante, tiene los faros bastante más pequeños que el Peugeot 207, cuyo conductor en el spot es un mozalbete. En cualqueir caso y tirando de impretinencias al más puro estilo de Freud, podría decir que probablemente los coches con faros grandes se publiciten para hombres que los identifiquen con mujeres, para así sentirse atraídos por el coche.

Vamos ahora con un coche diseñado por mujeres para mujeres. ¿Cómo os lo imaginais, pequeñ@s saltamontes? Rosa fucsia, redondeado y con unos faros graaaaandes y femeninos? ¿Pestañas, tal vez? ¿Conejito de playboy? ¿Un maletero grande y espacioso para llevar todos los zapatos que nos acabamos de comprar en el centro comercial con la tarjeta de crédito de nuestros maridos? Me complace decepcionaros: http://www.gizmag.com/go/2672/

Si encontrais más spots de coches pequeños conducidos por mujeres que por hombres, por favor facilitadme las fuentes para que me retracte.

Con este post quiero dejar una cosa muy clara: cuando hagáis afirmaciones del tipo "los coches pequeños son para mujeres", adjuntad un criterio válido más allá de la arbitrariedad de vuestros cerebros a veces demasiado tópicamente masculinos. Y si no, mirad el anuncio de la entrada anterior.

Dulce inocencia

martes, 4 de mayo de 2010



"¿Por qué harán todo tan pequeño si a los hombres nos gustan las cosas grandes?"

Porque no sois el centro del universo. Por eso.