Sólo será posible llegar a la liberación social erradicando el sexismo. -KurtCo

La violencia de género es una mentira

martes, 23 de noviembre de 2010

Sólo existe la violencia.

La expresión viene de un Congreso sobre la Mujer que tuvo lugar en 1995 en Pekín y en el cual se identificaba a la misma la violencia ejercida contra una mujer por el hecho de serlo.

Partiendo de esa definición, la violencia doméstica no puede entrar en el catálogo de violencias cuya razón de ser es que la víctima es mujer, ya que entre parejas de hombres homosexuales también se da, en concreto el 39,2% de 2881 hombres homosexuales según un estudio que duró 5 años. Y como pastel del que el estudio es la guinda, os dejo este enlace en el que dan referencias a libros sobre violencia entre parejas homosexuales de hombres y mujeres y dan una lista muy interesante de mitos -entre ellos que la violencia doméstica sólo la sufren las mujeres heterosexuales.

Si la violéncia doméstica se ejerce en parejas homosexuales a la vez que en heterosexuales, ¿por qué nos empeñamos en dramatizar la película chillando que es ejercida contra las mujeres por el hecho de serlo? ¿O es que los hombres agredidos en relaciones homosexuales son mujeres? ¿Consideráis, tal vez, que asumen el rol de mujer y les agreden por entrar en ese rol?

No. La violencia doméstica probablemente tenga más que ver con los roles de poder y de subordinación con que jugamos constantemente. Obviando las parejas homosexuales, la violencia directa se da del hombrse hacia la mujer en la abrumadora mayoría de los casos. El príncipe azul que pasó a ser el príncipe de las tinieblas.

Tal vez algun@s de mis sorprendentemente leales lector@s conozca el Experimento de la Cárcel de Stanford. Se trata de un "juego", subvencionado por la Armada de los Estados Unidos, en el que un@s estudianets eran encerrad@s en un sótano simulando una cárcel. Aleatoriamente se eligió a carceler@s y prisioner@s. Cuál fue la sorpresa de los investigadores cuando resulta que el experimento se convierte en un cruel despliegue de medidas autoritarias y torturas por parte de l@s carceler@s que a la vez eran aceptadas por l@s prisioner@s. La gracia duró seis días, siendo cuestionada por una única persona, que participaba haciendo entrevistas.

Si cogemos uan cestita y metemos dentro la esclavitud, las dictaduras, los genocidios y el proxenetismo y los mezclamos un poco, podemos ver fácilmente que no se diferencian en exceso. Es un ejercicio abusivo, cruel y violento del poder de unas personas sobre otras en todos los casos. De personas que asumen roles de abusador@s y roles de abusad@s. Personas que tienen poder e impunidad ven cómo sus convicciones morales desaparecen rápidamente y personas que ven su integridad atropellada asumen que no tienen posibilidad de escape. Si no, ¿por qué tantas personas sufrirían abusos en medio de una sociedad que en principio pretende arroparl@s?

Y más allá de esto, la violencia la ejerce quien puede. O quien siente que puede. Rara vez veréis a una persona enclenque y bajita atacar a puño limpio a otra grandullona que le triplique en peso y tamaño sin razón alguna más allá del ejercicio en sí mismo de la violencia o como desahogo. Pero la situación inversa se da hasta en comunidades animales.

Pero... siendo que unos estudiantes cualesquiera llegaron a aceptar torturas cuando no eran criminales de verdad, ¿no será que tod@s nosotr@s tenemos mecanismos victimizantes y torturadores? Sí, una conclusión muy osada y que probablemente esté verificada o falseada en alguna parte, pero por desgracia esto es un blog y no un laboratorio.

Lanzando otra pregunta al vuelo, ¿no será que hombre y mujer se asientan en rol de carcelero y presa de manera voluntaria pero inconsciente?

También existe la gente que no sólo acepta esto de manera voluntaria si no que además es consciente y deseado. Véase la comunidad BDSM (esclavitud, dominación, sadismo y masoquismo por sus siglas en inglés). Mujeres que se someten voluntariamente e incluso disfrutan de torturas y humillaciones tanto físicas como psicológicas. No me he leído el artículo de la wiki, pero basta con que ver las fotos, son muy gráficas y sobretodo NO APTAS PARA MENORES NI SI ESTÁIS EN EL TRABAJO. La gente que vive de esta forma jamás admitirá que sea machista ni nada por el estilo, así que no os preocupéis que esto es muy igualitario. Es por esa razón que cuando la que "lleva las riendas" es la mujer, va vestida de cueros y con las tetas al aire, y cuando las lleva el hombre... también. Pero ya os digo que esto es totalmente igualitario y de apología de la violencia y el machismo rampante no tiene nada de nada.

Mirad ahora esta imagen que pretende ser una reivindicación contra la violencia doméstica. Mujer desnuda, mano cogiéndose el pelo, encogida... y se le ven las tetas. Y no, la ordinaria no soy yo, sino quien hace la foto. Esto es una romantización de la violencia doméstica y la foto en sí misma es violenta: sigue utilizando a la mujer como objeto sexual. Porque para dar a entender el mensaje -despertar cosnciencia sobre el problema, denunciar la negatividad de la violencia doméstica contra las mujeres-  no hace falta sexualizar a la mujer, ni mostrarla desnuda ni vulnerable como se empeña en hacer la comunidad artística (y por tanto muchas campañas de concienciación, o electorales).

Es gracioso como la violencia doméstica se vuelve gráfica en forma de mujeres con moratones y cortes, desnudas o tiradas por el suelo, con sangre... ¿Qué puede pretender una imagen así si no causarnos pena por las víctimas? En mi opinión, vistas en conjunto parecen más un mensaje a un maltratador anónimo para que sienta penita por las pobres mujeres a las que pega y deje de hacerlo. Cuando a ellos no hay que hablarles. El que quiera dejar de pegar lo hará y buscará ayuda independientemente de las fotos de tías en tetas que cuelgue la gente en internet. El mensaje ha de ir dirigido a una sociedad nada anónima para desanonimizar a los maltratadores.

Abajo os dejo una selección de enlaces a 17 trabajos sacados de las dos primeras páginas de la búsqueda "violence against women" de DeviantArt. He ignorado los trabajos en que no salían personas, a excepción de una, que son manzanas en vez de personas (y ojo cómo se representa a la mujer en las fotos, divertido de la muerte). Estas imágenes muestran en su mayoría ya no sólo lo que os he comentado sino en más de uno y de dos casos a mujeres guapas y sobretodo delgadas.Qué diría Sanidad, qué escándalo. ¿Dónde están las cilindras y las peras?

http://seaspell.deviantart.com/art/The-Scream-123243715?q=boost%3Apopular+violence+against+women&qo=5
http://chibisofa.deviantart.com/art/Stop-Violence-Against-Girls-115029278?q=boost%3Apopular+violence+against+women&qo=6
http://cameraoscura.deviantart.com/art/violence-82432134?q=boost%3Apopular+violence+against+women&qo=7
http://xxfantasymeixx.deviantart.com/art/End-The-Violence-135362284?q=boost%3Apopular+violence+against+women&qo=11
http://amaranteash.deviantart.com/art/Violence-Against-Women-81197513?q=boost%3Apopular+violence+against+women&qo=12
http://balck.deviantart.com/art/Stop-Violence-Against-Women-2-85736043?q=boost%3Apopular+violence+against+women&qo=14
http://balck.deviantart.com/art/Stop-Violence-Against-Women-1-85735160?q=boost%3Apopular+violence+against+women&qo=15
http://balck.deviantart.com/art/Stop-Violence-Against-Women-3-85737094?q=boost%3Apopular+violence+against+women&qo=16
http://balck.deviantart.com/art/Stop-Violence-Against-Women-4-85737829?q=boost%3Apopular+violence+against+women&qo=17
http://kr8v.deviantart.com/art/STOP-VIOLENCE-AGAINST-WOMEN-82586395?q=boost%3Apopular+violence+against+women&qo=20
http://dreaming-puky.deviantart.com/art/against-violence-on-women-108923319?q=boost%3Apopular+violence+against+women&qo=22
http://mat3jko.deviantart.com/art/domestic-violence-147751564?q=boost%3Apopular+violence+against+women&qo=23
http://pitcrew.deviantart.com/art/Violence-against-woman-144070322?q=boost%3Apopular+violence+against+women&qo=25
http://famz.deviantart.com/art/Violence-Against-Women-163288047?q=boost%3Apopular+violence+against+women&qo=2
http://skyrill.deviantart.com/art/No-Violence-Against-Women-145607599?q=boost%3Apopular+violence+against+women&qo=4

Pero el verdadero rostro de la violencia doméstica no es el amoratado de las fotos, ni las tetas, ni la sangre de la tía por los suelos. Este es el rostro de la violencia doméstica, cada foto con el enlace al sitio del que está sacada:


El problema que hay que atajar para acabar con la violencia doméstica es que está encubierta bajo un tipo de violencia falso para el contexto. A las mujeres en pareja no se les pega por ser mujeres sino por roles de poder. Y el rol que tiene la mujer es el de sexo débil en contraposición al sexo fuerte. Y cuando tenemos fuertes y débiles ya sabemos lo que pasa. ¿O no?

6 comentarios:

Mr Blogger dijo...

¿No se nos vende por la tele que los héroes son los que se rebelan y golpean a quien les oprime, los jefes que tienen a los demás a su disposición siempre y consiguen sacar trabajos importantes adelante, los líderes carismáticos que dominan a los demás con su presencia o habiéndose ganado el puesto? ¿no vemos por la tele como los ricos salen siempre impunes de sus fechorías y a los pobres diablos los encierran por robar una gallina? la violencia empieza con la actitud de las personas, ya sea por prepotencia o por frustración: si no podemos ser los de la tele, al menos si podemos imponernos ante los amigos, aunque sea de boca y si no con la pareja, y si no con los niños.

No, no estamos tan lejos del mundo animal, donde las jerarquías son tan fuertes que solo hay una manera de conseguir llevarse la manada, solo que ahora luchamos por callar nuestras frustraciones y/o miedos interiores, por cobardía, por narcisismo, por no saber canalizar la violencia que el entorno ha creado en nosotros mismos o que hemos ido desarrollando en nuestro interior. Igual que se hacen chequeos médicos, se deberían hacer chequeos psicológicos periódicos. Siempre se escapará algo, pero en general se detectarían muchos casos potenciales y se tratarían adecuadamente. Es una pena que las terapias estén tan mal vistas y la gente confunda tanto psicología con psiquiatría. Tenemos muchos más problemas de los que pensamos, nadie está 100% equilibrado ni piensa mejor que los demás. La salud es un equilibrio dinámico, tanto física como mentalmente.

Ida y vuelta dijo...

Nº 69:
No termino de ver tu argumento de la televisión.

Las terapias... sí, ayudarían a mucha gente, el tema está en que los hombres violentos de los que hablo no creen que tengan ningún tipo de problema. El problema lo tenemos l@s demás. (Por eso hace falta educar a la parienta a base de ostias, porque el problema es suyo).

En cuanto al mundo animal no es para nada tan "animal" como a veces queremos pensar. Los bichines son tan capaces como nosotros de la generosidad y la violencia injustificada. Por tanto yo huiría de las comparaciones derrotistas.

Mr Blogger dijo...

Veo que sigues etiquetándome.

La tele no vende lo que quiere que nosotros queramos, sino que refleja lo que nosotros somos, lo que buscamos. La gente ve en la tele a un tío que tiene éxito y se compra un coche molón y a quien está viendo es al vecino al que tiene envidia porque ha ascendido más en otra empresa y tiene mejor sueldo y un coche molón, y la envidia es agresividad contenida. Te diría que odia a ese vecino simplemente por estar en una posición de poder más alta, desearía ser ese que sale en la tele o el vecino, y se frustra. Y paga su frustración con otras personas, ya sea con sus subordinados en su puesto de trabajo, ya sea con su mujer, que se gasta medio sueldo y parte del otro en cosas que no necesita pero que ve en la tele que garantizan éxito social en sus reuniones con sus amigas, etc. La sociedad se crea sus propias tragedias y la tele las amplifica, les da un eco. Salvando las distancias, es como los asesinos en serie, que salvo por casos muy escabrosos y que tocaban cerca nadie conocía, pero que con la tele se han puesto de moda. Ya los desequilibrados tienen con quien compararse, a quien superar, tienen referencias, tienen héroes. Los maltratadores ya siguen la tendencia de matar y suicidarse, quizá por influencia de lo que ven en la tele y escuchan en la radio; sería más sano trabajar más en la educación y la prevención antes que darle publicidad gratuita a los agresores y un modus operandi a los potenciales agresores. Lo de las listas de: este año han muerto más, este año han muerto menos, debería ser un índice para que los expertos puedan evaluar. Escucharlos en la radio suena frío, anecdótico, como las propias estadísticas. Igual con los accidentes de tráfico, vale más llevar a la gente a un hospital o a la cruz roja y estar una temporada ayudando que miles de campañas por la tele. Lo que hace falta es memoria sensitiva, asociar hechos a casos reales. Más gente deja de beber o drogarse ante la muerte de alguien cercano que por los anuncios de la tele. Más mujeres denuncian maltrato cuando matan a la vecina, desgraciadamente, antes que haciéndole caso a las campañas, porque no es algo personal, es frío e impersonal todo. Mejor encuentros físicos con otras personas que han pasado por ahí y pueden apoyar y aconsejar, las campañas deberían estar más enfocadas a poner a disposición pública sitios y medios a los que acogerse para las mujeres antes que intentar convencer a los hombres. Total, los que estén en contra ya están concienciados y los que son violentos les importará tres pitos.

Sobre lo de las terapias... claro que todos piensan que están sanos. Incluso tu y yo pensamos que estamos sanos. Es lo que nos enseñan a pensar, solo reconocemos que tenemos problemas cuando nos damos cuenta de que los demás nos rechazan por alguna razón y de repente nos vemos solos y no sabemos a quien acudir. No hay cultura de acudir a terapias psicológicas cuando tenemos problemas personales, y la gente que va ya tiene una etiqueta encima que el resto de la sociedad ve: ha tenido tantos problemas que hasta ha ido al psicólogo. Me da pena esa persona, yo espero no estar nunca así. Y esto debería ser más normal, lo mismo que te duele la espalda y vas al médico. Pero el problema es de todos, no de una persona o de su punto de vista, es que todos lo vemos del mismo modo, hasta que un médico nos envía a un psicólogo, hasta que un pedagogo nos envía al psicólogo, hasta que nos vemos obligados.

Ida y vuelta dijo...

Sesenta y nueve, ¿puedes por favor decirme qué parte de mi comentario te hace sentir etiquetado?

En cuanto a la tele, el márqueting se encarga de crear necesidades. No sólo es un reflejo, como dices, de lo que somos, sino que nos manipula para creer que necesitamos eso que solamente X marca no puede dar. Te recomiendo que leas No Logo, de Naomi Klein, lo puedes descargar gratis, busca el link en www.sindinero.org.

La envidia no es agresividad contenida. No sé de dónde te sacas esa definición. Te paso un "wikipediazo": http://es.wikipedia.org/wiki/Envidia

Y lo que se paga contra la gente que el tío percibe como débil no es la envidia causada por la tele. Es millones de veces más complejo.

Me parece que todo el análisis que haces no se basa en resultados de ningún estudio científico. ¿Que las campañas no sirven? Te invito a compartir resultados concluyentes al respecto.

Me estoy planteando si la sociedad Canaria dista tanto de la peninsular. Hoy día acudir a la ayuda profesional no está tan mal visto como lo pintas, en mi opinión.

En cuanto a pensar que yo no tengo problemas... si realmente lo pensara este blog demostraría muchísima más soberbia. De hecho no es raro que lo utilice para expiar mis pecados machistas. A mí me han enseñado a ser perfeccionista y eso incluye mi psique.

Es a los hombres a quienes educan para pensar que no hacen nada malo.

Mr Blogger dijo...

¿y si te digo enumerado en lugar de etiquetado? aunque pal caso es lo mismo, de un comentario me pones una etiqueta.

Sé de qué se encarga el marketing, pero el marketing también falla. Muchas veces se nos crean necesidades, pero el que manda es el mercado, no los anunciantes. El mercado puede ser más o menos receptivo y una misma cosa, separada un par de años en el tiempo puede venderse como rosquillas o no venderse nada, depende no solo de como nos lo vendan, sino de si el mercado está preparado para asumirlo. El famoso ipad es una copia descarada pero actualizada de un invento de la propia apple de los años 80 que en su día no cuajó. De hecho ya existían muchas tabletas como el ipad antes. ¿Triunfó por crear una necesidad? no, ya estaba creada, triunfó porque llegó en el momento justo y adecuado y por arrastrar el glamour de la marca, porque ya había muchos productos mejores y mas específicos para las diversas tareas.

No tomes de manera literal "la envídia es agresividad contenida", proque es mucho más que eso, pero potencialmente genera un estado de agresividad contenida.

Cada caso es único, no busques en un par de ejemplos una ley causal. No busques en una opinión un estudio científico, no busques una clase magistral en mis palabras. Si te parece así y el tono que uso no es el correcto me disculpo, pero no trato de imponer mi forma de ver las cosas, solo de exponerla.

No es solo opinión mía solo, también lo perciben así amigos madrileños, gallegos e incluso una psicóloga alicantina. Quizá por donde tu vives será diferente.

¿De donde sacas que a los hombres los educan para pensar que no hacen nada malo? dirás que hay familias que educan a sus hijos de esa manera, por raíces machistas o por lo que sea. No generalices.

D dijo...

QUe interesante discusión!. El marketing, meda la impresión, que no se dedica a saciar necesidades o a crear necesidades sino todo l contrario. se dedica a las dos cosas dependiendo del interés.el marketing se creo para mejor vender. qe mas da que la necesidad existiera o no de antemano?. A veces mirar a las cuasas no tiene mucho sentido y sí mirar hacia las soluciones. incluso en multitud de casos las soluciones se convierten en los problemas. Que solución podemos tener para defendernos en la medida que deseemos de los ataques brutales del márketing?. Cómo nos podemos defender de los violentos/as?. Una buena solución para este momento contra la violencia hacia las mujeres sí puede ser dejar de "vender" tanta imágen feenina como víctima y mostar como poco deseable y rechazable la figura del maltratador, como propone el blog. Quizá deje de ser interesante esta solución en un tiempo. las soluciones no son absolutas.
besos!