Sólo será posible llegar a la liberación social erradicando el sexismo. -KurtCo

Mostrando entradas con la etiqueta buenas noticias. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta buenas noticias. Mostrar todas las entradas

Conduciendo...

sábado, 19 de junio de 2010

¿Hacemos chistes de lo que creemos o nos creemos los chistes?

La red está llena de "demostraciones" de que las mujeres conducimos peor. Que nos maquillamos mientras conducimos. Que nos paramos en mitad de las intersecciones.

Sin embargo, la realidad es que un seguro de coche cuesta menos, en igualdad de condiciones, a una mujer que a un hombre, por la sencilla razón de que nos la pegamos menos. Aunque, por supuesto, para cada cosa buena que tenemos las mujeres como grupo, sale algún machista ofendido que excusa que somos más prudentes por biología, por proteger a nuestras crías, que somos bondadosas por naturalea, o que conducimos coches menos potentes.

Pero la realidad no deja de ser la realiad: nos la pegamos menos.

Y no sólo eso. Conducimos bien. Ya he dejado de contar la de tías que veo al volante de coches pequeños, grandes, potentes, sencillos. Tías que me adelantan porla autovía, tías que van lentas de narices, tías que me ponen histéricas, tías con las que me pico, tías que me dan ganas de casarme con ellas tras 0.15 segundos de contacto visual y de haberme enamorado su forma de conducir.

A la vez, ya he dejado de contar la de tíos que se sacan los mocos mientras les adelanto. La de tíos lentos que salen de intersecciones con ceda el paso, que me veían llegar, y me hacen frenar la marcha para no estamparme contra ellos. La de tíos que necesitan 80 maniobras para aparcar. La de tíos que casi me arrancan el retrovisor al adelantarme.

¿Conclusión personal? Al margen de lo que diga el populacho, y sin haber consultado ni un sólo estudio científico que mida las cualidades de conducción de uno y otro sexo, en mi experiencia me he topado con GENTE que conduce bien, y GENTE que conduce mal.

Empeñarnos en hacer guerra de sexos es lo más contraproducente del mundo, y en realidad no hace más que acentuar la falta de horizontes de quien se empeñe.

Imagen de Kazik-Na-Zywo

Sin dinero, y sin preocupaciones

martes, 23 de marzo de 2010

Me he encontrado hoy con esta web que, además de ser enormemente util, no tiene ningún problema en utilizar un languaje sorprendentemente inclusivo. Me he enganchado desde la primera línea.

La mejor manera de luchar es no decir nada

domingo, 7 de marzo de 2010

A veces me vuelvo loca. Me tiro de los pelos cuando leo o escucho según qué comentarios.Desde que las desigualdades laborales entre homres o mujeres no tienen remedio porque habría que arreglar que las mujeres tengan hijos, a que somos unas frívolas quejumbrosas y que lo que queremos es joder al personal con nuestras molestas y pueriles reivindicaciones.

Mi primera reacción tiende a ser bastante beligerante, lo cual debe de significar que de alguna manera estoy deacuerdo con lo que se dice y por eso me molesta tanto. O que tengo que llevar siempre la razón, tal vez.

Sin embargo, leyendo por el mundo me doy cuenta de que mientras sea un simple comentario, mientras sea una expresión pública de su mentalidad, más vale no decir nada. Quien opina en público que tener hijos es responsabilidad única y exclusiva de las mujeres ya lo ha dicho todo. Hablar más sería atraer atención a cosas que no son importantes. Y si encima el que lo dice se queda tan ancho, henchido de orgullo por haber llegado a tamaña conclusión, mejor aún. Para qué evitar que su inteligencia impregne a todos los presentes.

Ciertamente, calladita estoy más mona. El mundo cambia al margen de lo que me parezca a mí, y mi mejor contribución a la mejora de nuestra situación laboral y social es vivir mi vida como la quiero vivir, no atender a limitaciones o imposiciones sexistas.

A todos aquellos a quienes les molesta que cambie el lenguaje, que cambien las leyes o la economía para incluir a la mitad de la población que hasta ahora estaba bastante excluída, pues que rabien y que chinchen. Que les den caladas compulsivas a sus cigarrillos de rencor infantiloide. El mundo va a seguir cambiando al margen de lo poco que os guste.

:)

La músca española no es tan sexista...

sábado, 26 de diciembre de 2009

...como la americana.

En Estados Unidos, si no cedes a "actualizarte" al sexyboom 2.0, no vendes. Ejemplos: Shakira, Britney Spears, Christina Aguilera, Avril Lavigne...

Con esto no quiero decir que todas las mujeres que copan las listas de popularidad de la MTV americana sea porque las han forzado "venderse". Las cosas son mucho más complicadas que eso, algunas lo harán de buena gana, otras se negarán y pasarán a circulos menos conocidos, otras cederán a las malas, otras tomarán la iniciativa... Cada mujer y cada caso es un mundo. No las conozco y aunque no debiera hacer afirmaciones, las que hago es más por convicción propia que por conocimiento. En cualquier caso, las observaciones pueden ser hechas por cualquiera: en america no hay muchas cantantes conocidas que no sean guapas y delgadas y que no hagan virguerías en sus videoclips.

Mientras, en España mantienen su éxito cantantes femeninas y grupos entre cuyas filas hay mujeres como Efecto Mariposa, El Sueño de Morfeo, Bebe, Amaia Montero, La oreja de Van Gogh, Chambao...

Y no es que las mujeres del mundo de la músca española no se actualicen. Pero no hay nadie que las obligue a operarse para parecer 10 años más jóvenes, ni a adelgazar y aparecer en vídeos haciendo contorsiones a cada cual más descabellada. No se hacen sonadas rinoplastias para armonizar sus caras como recurso para que sus discográficas les renueven el contrato.

Nuestras músicas no se ven obligadas a plantearse de manera forzosa visitar al señor bisturí ni a cavilar sobre qué filigranas se pueden hacer para sacar un poco más de pechuga por aquí y un poco más de jamón por allá. Esta conclusión precoz la saco de ver anuncios cuya banda sonora pertenece a alguna de las artistas anteriormente mencionadas, a verlas en las listas de los 40principales, en cualquier emosira de radio nacional e incluso en algunas internacionales. Puede que me equivoque, ya que no le he preguntado personalmente a ninguna de ellas sobre la tiranía de la imagen y la presión de las discográficas, pero bueno.

En cualquier caso, el hecho de que la estética de las cantantes españolas no vaya a juego con Lady Gaga o Beyoncè me causa curiosidad. ¿Será porque el público compra sus discos y así las discográficas no las fuerzan a someterse a sesiones de "tuning"? Me gusta pensar que sí.

Me gusta pensar que en España una mujer pueda seguir publicando álbumes sin tener que ser vendida como un trozo de carne. Me gusta pensar que los consumidores y consumidoras de música de este país sean capaces de ver cuándo hay que juzgar por la imagen y cuándo por la calidad musical. Me gusta pensar que estas artistas españolas sirven de modelo alternativo (para crear variedad, no porque sea mejor) para niñas y jóvenes de todo el país. Me gusta pensar que España, mi tierra y mi pueblo, va un paso por delante en el avance por la libertad real de la mujer.

Quiero pensar que si una mujer fracasa en el mundo de la música en este país es porque su trabajo no agrada al público y no porque no se ha puesto tetas.

Por eso, un hurra por el público español que apoya a sus músicas aunque vayan rapadas y no cumplan los cánones de Hollywood.

A modo de conclusión os pongo una lista de los artistas más populares de la MTV americana y los 20 primeros puestos de la lista de los 40 principales. De estas listas quiero destacar dos datos: el primero, que en la lista americana todas las mujeres que aparecen cumplen el cánon americano de mujer atractiva y en la lista española tenemos a mujeres que no creo que aparezcan nominadas en los MTV Music Awards del año que viene entre otras cosas por su apariencia. El segundo, que en la lista americana 8 artistas son mujeres y 2 son grupos que cuentan con al menos una mujer. En la lista española son 9 las artistas y 2 los grupos, lo cual hace el recuento bastante equitativo.

A fecha y hora de publcación de este texto, la lista de los 20 artstas más populares según la web de mtv.com es la sguiente:

1. Lady Gaga
2. Lil Wayne
3. Rihanna
4. Beyoncé
5. Miley Cyrus
6. Michael Jackson
7. Justin Bieber
8. Chris Brown
9. Britney Spears
10. Taylor Swift
11. Eminem
12. Alicia Keys
13. 50 Cent
14. Jay-Z
15. Shakira
16. Black Eyed Peas
17. Akon Although
18. Paramore
19. Lmfao
20. Gucci Mane

Fuente: http://www.mtv.com/music/artists/most_popular.jhtml

Las 20 primeras canciones de lista de los 40 principales a fecha y hora de publicación de este texto es de los siguientes artistas, siguiendo el orden de la lista:

DAVID BISBAL
BLACK EYED PEAS
FITO Y FITIPALDIS
LEONA LEWIS
EFECTO MARIPOSA
ALEJANDRO SANZ
MARIA VILLALON
RIHANNA
NELLY FURTADO
EL CANTO DEL LOCO
BEYONCE
SHAKIRA
ROBBIE WILLIAMS
PIXIE LOTT
LADY GAGA
ALICIA KEYS
JASON MRAZ
ANTONIO OROZCO
BON JOVI

Fuente: http://www.los40.com/musica/listas/