Sólo será posible llegar a la liberación social erradicando el sexismo. -KurtCo

Mostrando entradas con la etiqueta invisibilización. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta invisibilización. Mostrar todas las entradas

TVE, esa gran cínica

domingo, 28 de noviembre de 2010

Ayer, 27 de noviembre, Televisión Española emitió el retaje Europa, ese gran burdel como parte de su Informe Semanal.

Lo primero que nos ponen son las sombras de una mujer desnuda bailando. Ya estamos enganchad@s.

Ahora que Informe Semanal tiene tu atención, y la mía, nos presenta a dos mujeres ex-víctimas de la trata de personas. Cuentan las pésimas condiciones de vida que debían soportar. Aparece una tercera mujer que cuenta cómo no se suicidó por su hijo de 3 años. "La explotación y el sufrimiento de la mujer se escucha con todos los acentos" dice una voz en off mientras en pantalla vemos a una mujer bailando en el escenario de un burdel. La frase "sórdido club de alterne" suena mientras continúa el baile.

Me hace gracia pensar en la persona realizadora del reportaje. ¿Reamente fue tan inocente de pensar que mostrando a mujeres en situación vulnerable o imágenes que rozan la pornografía haría reaccionar a la gente?

Lo que realmente logran es vincular esas imágenes casi pornográficas (y por tanto agradables a más de un hombre) a la prostitución. Incluso las imágenes de burdeles son de la policía, con todas las mujeres hacinadas en una esquina, cubriéndose de las cámaras -y el tío de turno las sigue grabando e incluso intenta capturar sus caras. Nunca del ambiente real, de los hombres que los visitan, de los verdaderos culpables y primeros criminales de este negocio. Como mucho al final mostraron al guardia civil, su mujer y el portero de discoteca que llevaban una mafia de trata de mujeres rusa. Como mucho mencionaron, de modo anecdótico, que el negocio se cerraría si no hubiera clientes.

Pero hubo algo que insultó mi inteligecia sobremanera: cuando denuncian que a los propios gobiernos no les interesa acabar con la prostitución y compra-venta de mujeres y niñas por el dinero que les reporta. Aquí se ve el doble rasero de la televisión pública, de tanta gente que se cree progresista y anti-machista o feminista. Una de cal y una de arena. Los gobiernos miran para otro lado mientras las niñas son ofrecidas en la calle para ser vendidas y TVE mira para otro lado (o incluso aplaude) cuando para captar la atención de la gente se usan imágenes de mujeres sin su consentimiento -aunque tal vez preguntaron a todas las mujeres que se cubrían de la cámara, a todas las que grabaron bajo sus faldas. Se sigue utilizando el cuerpo de la mujer según le venga en gana a un proxeneta, un traficante, un baboso por la calle o un realizador de televisión.

Enhorabuna, la Primera, por poner a mujeres delgadas y atléticas bailando mientras la mujer ex-víctima de trata no tiene nada que ver físicamente. Enhorabuena por ser capaces de, denunciando la prostitución, seguir promoviendo los estereotipos sociales de la mujer como trozo de carne que se puede usar a conveniencia. Enhorabuena por invisibilizar a los hombres y seguir troceando alas víctimas para servirlas en público. Enhorabuena por decir lo mismo que ya se ha dicho hasta la saciedad recurriendo a un formato facilón de pseudo-denuncia desustanciada. Un gran trabajo.

Como nota final, no pieno linkear al vídeo. Quien lo desee puede encontrarlo sin mucha dificultad.

Hoy no pongo foto. Porque me ha sido imposible encontrar la foto de un hombre en un burdel, de un proxeneta o un maltratador. (Fotos de víctimas las hay a patadas, incluso buscando en google cualquiera deesos términos aparecen mujeres).

La violencia de género es una mentira

martes, 23 de noviembre de 2010

Sólo existe la violencia.

La expresión viene de un Congreso sobre la Mujer que tuvo lugar en 1995 en Pekín y en el cual se identificaba a la misma la violencia ejercida contra una mujer por el hecho de serlo.

Partiendo de esa definición, la violencia doméstica no puede entrar en el catálogo de violencias cuya razón de ser es que la víctima es mujer, ya que entre parejas de hombres homosexuales también se da, en concreto el 39,2% de 2881 hombres homosexuales según un estudio que duró 5 años. Y como pastel del que el estudio es la guinda, os dejo este enlace en el que dan referencias a libros sobre violencia entre parejas homosexuales de hombres y mujeres y dan una lista muy interesante de mitos -entre ellos que la violencia doméstica sólo la sufren las mujeres heterosexuales.

Si la violéncia doméstica se ejerce en parejas homosexuales a la vez que en heterosexuales, ¿por qué nos empeñamos en dramatizar la película chillando que es ejercida contra las mujeres por el hecho de serlo? ¿O es que los hombres agredidos en relaciones homosexuales son mujeres? ¿Consideráis, tal vez, que asumen el rol de mujer y les agreden por entrar en ese rol?

No. La violencia doméstica probablemente tenga más que ver con los roles de poder y de subordinación con que jugamos constantemente. Obviando las parejas homosexuales, la violencia directa se da del hombrse hacia la mujer en la abrumadora mayoría de los casos. El príncipe azul que pasó a ser el príncipe de las tinieblas.

Tal vez algun@s de mis sorprendentemente leales lector@s conozca el Experimento de la Cárcel de Stanford. Se trata de un "juego", subvencionado por la Armada de los Estados Unidos, en el que un@s estudianets eran encerrad@s en un sótano simulando una cárcel. Aleatoriamente se eligió a carceler@s y prisioner@s. Cuál fue la sorpresa de los investigadores cuando resulta que el experimento se convierte en un cruel despliegue de medidas autoritarias y torturas por parte de l@s carceler@s que a la vez eran aceptadas por l@s prisioner@s. La gracia duró seis días, siendo cuestionada por una única persona, que participaba haciendo entrevistas.

Si cogemos uan cestita y metemos dentro la esclavitud, las dictaduras, los genocidios y el proxenetismo y los mezclamos un poco, podemos ver fácilmente que no se diferencian en exceso. Es un ejercicio abusivo, cruel y violento del poder de unas personas sobre otras en todos los casos. De personas que asumen roles de abusador@s y roles de abusad@s. Personas que tienen poder e impunidad ven cómo sus convicciones morales desaparecen rápidamente y personas que ven su integridad atropellada asumen que no tienen posibilidad de escape. Si no, ¿por qué tantas personas sufrirían abusos en medio de una sociedad que en principio pretende arroparl@s?

Y más allá de esto, la violencia la ejerce quien puede. O quien siente que puede. Rara vez veréis a una persona enclenque y bajita atacar a puño limpio a otra grandullona que le triplique en peso y tamaño sin razón alguna más allá del ejercicio en sí mismo de la violencia o como desahogo. Pero la situación inversa se da hasta en comunidades animales.

Pero... siendo que unos estudiantes cualesquiera llegaron a aceptar torturas cuando no eran criminales de verdad, ¿no será que tod@s nosotr@s tenemos mecanismos victimizantes y torturadores? Sí, una conclusión muy osada y que probablemente esté verificada o falseada en alguna parte, pero por desgracia esto es un blog y no un laboratorio.

Lanzando otra pregunta al vuelo, ¿no será que hombre y mujer se asientan en rol de carcelero y presa de manera voluntaria pero inconsciente?

También existe la gente que no sólo acepta esto de manera voluntaria si no que además es consciente y deseado. Véase la comunidad BDSM (esclavitud, dominación, sadismo y masoquismo por sus siglas en inglés). Mujeres que se someten voluntariamente e incluso disfrutan de torturas y humillaciones tanto físicas como psicológicas. No me he leído el artículo de la wiki, pero basta con que ver las fotos, son muy gráficas y sobretodo NO APTAS PARA MENORES NI SI ESTÁIS EN EL TRABAJO. La gente que vive de esta forma jamás admitirá que sea machista ni nada por el estilo, así que no os preocupéis que esto es muy igualitario. Es por esa razón que cuando la que "lleva las riendas" es la mujer, va vestida de cueros y con las tetas al aire, y cuando las lleva el hombre... también. Pero ya os digo que esto es totalmente igualitario y de apología de la violencia y el machismo rampante no tiene nada de nada.

Mirad ahora esta imagen que pretende ser una reivindicación contra la violencia doméstica. Mujer desnuda, mano cogiéndose el pelo, encogida... y se le ven las tetas. Y no, la ordinaria no soy yo, sino quien hace la foto. Esto es una romantización de la violencia doméstica y la foto en sí misma es violenta: sigue utilizando a la mujer como objeto sexual. Porque para dar a entender el mensaje -despertar cosnciencia sobre el problema, denunciar la negatividad de la violencia doméstica contra las mujeres-  no hace falta sexualizar a la mujer, ni mostrarla desnuda ni vulnerable como se empeña en hacer la comunidad artística (y por tanto muchas campañas de concienciación, o electorales).

Es gracioso como la violencia doméstica se vuelve gráfica en forma de mujeres con moratones y cortes, desnudas o tiradas por el suelo, con sangre... ¿Qué puede pretender una imagen así si no causarnos pena por las víctimas? En mi opinión, vistas en conjunto parecen más un mensaje a un maltratador anónimo para que sienta penita por las pobres mujeres a las que pega y deje de hacerlo. Cuando a ellos no hay que hablarles. El que quiera dejar de pegar lo hará y buscará ayuda independientemente de las fotos de tías en tetas que cuelgue la gente en internet. El mensaje ha de ir dirigido a una sociedad nada anónima para desanonimizar a los maltratadores.

Abajo os dejo una selección de enlaces a 17 trabajos sacados de las dos primeras páginas de la búsqueda "violence against women" de DeviantArt. He ignorado los trabajos en que no salían personas, a excepción de una, que son manzanas en vez de personas (y ojo cómo se representa a la mujer en las fotos, divertido de la muerte). Estas imágenes muestran en su mayoría ya no sólo lo que os he comentado sino en más de uno y de dos casos a mujeres guapas y sobretodo delgadas.Qué diría Sanidad, qué escándalo. ¿Dónde están las cilindras y las peras?

http://seaspell.deviantart.com/art/The-Scream-123243715?q=boost%3Apopular+violence+against+women&qo=5
http://chibisofa.deviantart.com/art/Stop-Violence-Against-Girls-115029278?q=boost%3Apopular+violence+against+women&qo=6
http://cameraoscura.deviantart.com/art/violence-82432134?q=boost%3Apopular+violence+against+women&qo=7
http://xxfantasymeixx.deviantart.com/art/End-The-Violence-135362284?q=boost%3Apopular+violence+against+women&qo=11
http://amaranteash.deviantart.com/art/Violence-Against-Women-81197513?q=boost%3Apopular+violence+against+women&qo=12
http://balck.deviantart.com/art/Stop-Violence-Against-Women-2-85736043?q=boost%3Apopular+violence+against+women&qo=14
http://balck.deviantart.com/art/Stop-Violence-Against-Women-1-85735160?q=boost%3Apopular+violence+against+women&qo=15
http://balck.deviantart.com/art/Stop-Violence-Against-Women-3-85737094?q=boost%3Apopular+violence+against+women&qo=16
http://balck.deviantart.com/art/Stop-Violence-Against-Women-4-85737829?q=boost%3Apopular+violence+against+women&qo=17
http://kr8v.deviantart.com/art/STOP-VIOLENCE-AGAINST-WOMEN-82586395?q=boost%3Apopular+violence+against+women&qo=20
http://dreaming-puky.deviantart.com/art/against-violence-on-women-108923319?q=boost%3Apopular+violence+against+women&qo=22
http://mat3jko.deviantart.com/art/domestic-violence-147751564?q=boost%3Apopular+violence+against+women&qo=23
http://pitcrew.deviantart.com/art/Violence-against-woman-144070322?q=boost%3Apopular+violence+against+women&qo=25
http://famz.deviantart.com/art/Violence-Against-Women-163288047?q=boost%3Apopular+violence+against+women&qo=2
http://skyrill.deviantart.com/art/No-Violence-Against-Women-145607599?q=boost%3Apopular+violence+against+women&qo=4

Pero el verdadero rostro de la violencia doméstica no es el amoratado de las fotos, ni las tetas, ni la sangre de la tía por los suelos. Este es el rostro de la violencia doméstica, cada foto con el enlace al sitio del que está sacada:


El problema que hay que atajar para acabar con la violencia doméstica es que está encubierta bajo un tipo de violencia falso para el contexto. A las mujeres en pareja no se les pega por ser mujeres sino por roles de poder. Y el rol que tiene la mujer es el de sexo débil en contraposición al sexo fuerte. Y cuando tenemos fuertes y débiles ya sabemos lo que pasa. ¿O no?

7 cosas para acabar con el tráfico de personas

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Ayer encontré este artículo, con el que estoy deacuerdo en la premisa de "el problema está en tu cabeza, no en las de los demás".

Siendo que yo misma he crecido en esta cultura, y que de la sociedad he absorbido gran cantidad de creencias sexistas que se transforman en acciones tangibles, soy consciente de que el problema de la prostitución obligada y la esclavitud sexual está en nuestras cabezas, tuya y mía incluídas.

Bromear con pasarte por el puti cada vez que pasa frente a un club de alterne, llamar a tu colega chuloputas o usar expresiones del tipo aquí o follamos todos o la puta al río son algunos ejemplos de lo que se puede hacer para cambiar la mentalidad colectiva.

¿Por qué te hace gracia llamar a tu amiga zorra? ¿Te lo has planteado seriamente o te quedas en "es una broma"? ¿Qué gracia tiene llamar a alguien hij@ de puta? ¿Por qué es un insulto la palabra puta? ¿Por qué es algo negativo cobrar por mantener relaciones sexuales? ¿Te lo has planteado alguna vez? ¿Has respondido alguna de estas preguntas de verdad o con evasivas del tipo "por qué preguntas tanto", "es sólo una broma" o "porque jode"?

Cuando escucho a alguien soltar algún comentario de estos en realidad me doy cuenta de que es una persona que no se ha planteado lo que está diciendo. Lo dice porque es lo que dicen los demás, y eso está genial si tienes 10 años, porque de eso se aprende, de imitar. Pero con unos cuantos más, se puede mirar más allá y cuestionar lo que has aprendido.

Una persona que encima tiene ese aire de sentirse más guay, más popular, más admirad@ por decir cosas del tipo "puta el último" me parece una persona poco original, que sigue la corriente sin mirar atrás y además hipócrita. Porque luego nadie se atreve a admitir abiertamente que considera la prostitución indigna y por tanto a las putas no hace falta tratarlas igual que al resto de personas.

Piensa un poco, párate a reflexionar y examina si te merece la pena tomar en cuenta alguno de los puntos siguientes:

2. ENFRÉNTATE A LA CREENCIA DE QUE LA PROSTITUCIÓN ES UN CRIMEN SIN VÍCTIMAS
Muchos ven la prostitución como un crimen sin víctimas. Pero no lo es. Por ejemplo, mujeres que se ven envueltas en la prostitución tienen mayor riesgo de ser asesinadas y sufren trmendos traumas físicos y psicológicos. La media de edad para la iniciación en la prostitución es de 13 años en los Estados Unidos.
3. PATROCINAR CLUBS DE ALTERNE
Los clubs de alterne en los Estados Unidos y el extranjero pueden ser lugares donde las víctimas del tráfico de personas pase desapercibido o sin identificar. Los hombres rara vez se preguntan si las mujeres que trabajan en clubs de alterne son coaccionadas para trabajar en ese ámbito ya que hacerlo entraría en conflicto con el placer de participar en los locales de comercio de sexo. Los clubs de alterne, como burdeles, son los lugares más populares donde la compra de servicios sexuales de mujeres sucede con mayor frecuencia.
4. NO CONSUMAS PORNOGRAFÍA
La pornografía manipula la sexualidad masculina, populariza actitudes poco saludables hacia el sexo y la sexualidad y convierte la violencia contra la mujer en algo erótico. La pornografia lleva a hombres y jóvenes a creer que ciertos actos sexuales son normales, cuando en realidad los actos sexuales no consentidos, ofensivos y junto con intención violenta resulta en el dolor, sufrimiento y humillación de mujeres y niñ@s. Además, una parte desproporcionada de la corriente dominante en la pornografía sexualiza a las mujeres jóvenes con títulos como "adolescentes", "a penas 18", "animadoras", etc. Las víctimas del tráfico de personas también han sido forzadas a hacer pornografía. Los hombres pueden parar el voyeurismo del sexo y los actos sexuales que alimentan el tráfico de personas negándose a consumir pornografía e instando a otros a hacer lo mismo.
5. HÁZLE UN PLACAJE AL SEXISMO EN LÍNEA
Algunos hombres pasan un tiempo significativo en línea tratando sus proezas sexuales. Internet proporciona a muchos hombrse la habilidad de enmascarar sus identidades para darse el gusto de soltar diatribas ravistas, sexistas y violentas contra mujerse y niñas. Eligiendo ser una voz crítica en internet es una manera extremandamente importanet de educar e informar a hombres y niños sobre sus elecciones.
6. ACABA CON EL TURISMO SEXUAL
Algunos hombres en Estados Unidos viajan al extranjero de forma rutinaria y matienen relaciones sexuales con mujeres en países en vías de desarrollo. Cuando un hombre se involucra en estas prácticas, no reconoce el hecho de que muchas mujeres y niñ@s con l@s que se trafica vienen de países subdesarrollados - incluso en países donde la prostitución es "legal".
7. HABLA CON HOMBRES Y NIÑOS SOBRE PROBLEMAS MASCULINOS EN ESPACIOS MASCULINOS
La única manera de cambiar a los hombres es creando espacios donde hombres y niños hablen y desarrollen sus ideas y actitudes hacia el sexo y la sexualidad. Los espacios masculinos como barberías o vestuarios son las verdaderas aulas donde los niños aprenden a convertirse en hombres y donde los hombres desarrollan gran parte de sus ideas sobre cómo interactuar con mujeres. Si los hombres no se sienten cómodos hablando de estos problemas en los espacios masculinos, otros hombres pueden dejar folletos informativos y ofrecer su disponibilidad para hablar con otros hombres y chicos cuando tengan dudas o preguntas.
10. EDUCA A TUS HIJOS Y TUTELA A LOS NIÑOS PARA ENFRENTARSE A LA OPRESIÓN
Ningún niño está destinado a ser un consumidor del tráfico de personas, un chulo o un traficante. Educar a los hombes jóvenes en ambientes de responsabilidad, para ser respetuosos con todas las mujeres y niñ@s es una de las cosas más importantes que un hombre puede hacer para parar el tráfico de personas.

Horizontal scroll
Traducción y selección propias.

Imagen de klondesign.

A la que siempre forniqué

martes, 31 de agosto de 2010

Buenos días,

Hoy os propongo una canción y mi reflexión:

Eres tú, eres tú la chica con la que soñé.
Eres tú, eres tú, eres tú, eres tú a la que siempre forniqué.
Eres tú, eres tú, la chica con la que flipé.
Eres tú, eres tú y esta vez yo... lo sé.


Sus cálidas rastas se acercan a mí,
esos ojos azules, boquita de alcohol,
la rubia perfecta de mi corazón.
Sus pechos rosados me ponen a mil,
su culo bonito, empetado con un tanga rojo
que empieza en las piernas,
que sube, que baja, que viene, que va,
que cato un poco tus piernas y pam!

Eres tú, eres tú la chica con la que soñé.
Eres tú, eres tú, eres tú, eres tú a la que siempre forniqué.
Eres tú, eres tú, la chica con la que flipé.
Eres tú, eres tú y esta vez yo lo sé.

Pasaron los días y ya te caté.
Y lo que tú fuiste, nena, me dejó de poner.

Y ahora me quedo con otra mujer
que tenga más pecho, más culo, más rastas,
y sin pelo en la piel.

No eres tú no eres tú la chica con la que soñé.
No eres tú, no eres tú, no eres tú no eres tú a la que siempre forniqué.
No eres tú, no eres tú, la chica con la que flipé.
No eres tú, no eres tú y esta vez yo lo sé.

Ese pelo dorado ya no me supo convencer.
Esos ojos azules, lentillas de palo una ilusión.
La boquita de alcohol parecía un garrafón,
la rubia imperfecta de mi corazón.

Así que amiguito que sepas que nada es perfecto,
que hay peces que vienen, que peces que van,
que peces que cato, q pesco, q tiro, y q todos luego
vuelven al mar? se van, se van, se van.

No eres tú no eres tú la chica con la que soñé.
No eres tú, no eres tú, no eres tú no eres tú a la que siempre forniqué.
No eres tú, no eres tú, la chica con la que flipé.
No eres tú, no eres tú y esta vez yo lo sé.

Esta canción habla de un hombre que:
- Describe a la mujer perfecta como: rubia, con rastas, ojos azules, "boca de alcohol", con pechos rosados, culo bonito y un tanga rojo.
- Sueña con ella, flipa con ella, y, según dice, siempre la ha fornicado (si alguien me explica a qué se refiere esto, lo agradeceré). Sabe que es la mujer de sus sueños.
- Está con ella, y al cabo de X días ya no le excita.
- Ahora está con otra mujer, con más pecho, más culo, más rastas... y sin pelo en la piel.
- Dice que la rubia de rastas ya no es la mujer con la que soñó, ya no es a la que siempre fornico, ni con la que flipó, esta vez sabe que no.
- Canta que el pelo rubio de la chica no le convenció, los ojos azules eran lentillas, la boquita de alcohol parecía garrafón (vuelvo a pedir explicaciones a mis querid@s lector@s). La rubia ahora es imperfecta.
- Le dice a su amiguito que sepa que nada es perfecto. Que los peces vienen y se van.
Pese a que pueda parecer que esta canción nos pide que no caigamos en estereotipos, lo cierto es que nos incita a caer en uno muy gordo.

Me da a entender que es un hombre que después de "catar" (como si fuera un jamón) a la mujer que le parece perfecta, se cansa de ella, la ridiculiza y luego además le restriega en la cara que está con otra que tiene más culo y está depilada [Canteca de Macao tiene otra canción, Bellas, en la que dice, literalmente "y la gente se queda pill'á con los pelillos de mi sobaco". Aclaresmosnos. ¿Pelos sí o pelos no?]. Se deja deslumbrar por unas rastas rubias y unos ojos azules, cosa que no es culpa de la chica. Ella se pondrá lo que le apetezca.

Lo que hay detrás de esa aparente falta de prejuicios es en realidad un estereotipo de hombre superficial y manipulador que aparenta ser considerado utilizando el recurso facilón de cambiar a la "guapa" por la "fea" o a la "rubia delgada" por la "morena tetona". Y todas nos quedamos encandiladas por lo profunda que es la canción y los discos se venden como churros, ¿no?

Pues no. A todos y a todas nos pasa lo de encandilarnos y desencandilarnos, pero lo de restregar y ridiculizar es mejor dejarlo a un lado. No se trata de cambiar un estereotipo por otro, se trata de dejar de juzgar a las mujeres por cómo se visten, si usan maquillaje, lentillas, tangas o un mono de pintar.

Asípues, amiguit@s, mi consejo no tiene nada que ver con peces ni con rastas. Tiene que ver con mirar más allá de lo que quien escribe una canción o hace una película te quiere hacer ver. Sed crític@s y no os dejéis encandilar por una falsa buena moral que puede resultar ser tan dañina o más que una mala moral.

Dedicada a Melenas.
Imagen extraída de aquí.

Post scriptum:  se me olvidaba hacer notar eso de que una mujer es atractiva mietnras no se "cata". Y que una vez el hombre se acuesta con ella, pierde el interés. Ciertamente es una canción con un mensaje harto igualitario y contrario a los estereotipos.

Actualización: Hay otra versión de la canción en la que cambia "con más rastas y sin pelo en la piel" por "sin rastas y con pelo en la piel". Ahora ya sí que no entiendo a este grupo.

Los apellidos son cosa de hombres

miércoles, 7 de abril de 2010

Llevo muchos años peleándome con mis apellidos. Si los miramos como un análisis genético, no nos dice más que el porcentaje que llevamos de genes de cada familiar.

Primer par de apellidos: 50% de padre y 50% de madre.
Cuatro primeros apellidos: 25% de cada abuelo o abuela.
Ocho primeros apellidos: 12'5% de cada bisabuelo o bisabuela.

Visto así, la verdad es que los apellidos me parecerían bastante itnercambiables. Qué más le dará al mundo que me ponga primero el primer apellido de abuela, ¿no?

Pero es que resulta que el primer apellido de mi abuela es en realidad el apellido de su padre. Si quiero seguir el linaje femenino de mi familia tengo que saltar de apellido en apellido, y qué curiosidad: de caad apellido podría buscar linajes enteros masculinos. Es como un árbol cuyas ramas están formadas por el cromosoma Y, y cuyas hojas son los XX. Habría que ir saltando de rama en rama para bucar las hojas que son hijas unas de otras.

Así pues he llegado a la conclusión que las mujeres en realidad no tenemos apellidos. Nos limitamos a llevar los de los demás.

Por eso probablemente me cambie los apellidos de orden. Aunque sólo sea para fastidiar.

¿Feminismo vs Machismo?

lunes, 8 de febrero de 2010

El feminismo no es el reflejo del machismo. No postula que a la mujer le pertenezca el papel que tiene el hombre y al hombre el que tiene la mujer. No intenta convencernos de que el hombre sea inferior y la mujer superior.

De lo que se trata el feminismo, oy en día, es de que tanto hombres como mujeres renuncien a los privilegios que obtienen de la ordenación actual del mundo para poder obtener una libertad personal que nos permita a todas y a todos desarrollarnos en los ámbitos y de la manera que deseemos.

"La corriente mayoritaria del feminismo en estos momentos ve a los hombres como malos y a las mujeres como buenas. Ofrecen una visión demasiado victimizada de la mujer y muy maquiavélica del hombre. Protegen demasiado a la mujer y eso le resta autonomía." Dice Paloma Uría en esta entrevista publicada en Público.es

Así, "luchar por la equidad implica perder privilegios", afirma Carlos Lomas en este otro artículo, también de Público.es, donde se dice que el hombre debe renunciar a sus privilegios para poder ganar en otros terrenos, como el emocional. "Sí, puede que esas ideas (que no son conscientes, no piensas explícitamente que las mujeres están para aguantar) sean inculcadas por la sociedad y pasen desapercibidas y en lugar de cuidar y estar pendiente de lo que más quieres en el mundo acabas pasando un poco", comenta M. Arce en una conversación conmigo sobre los anteriores artículos.

Pero en pocos momentos se habla abiertamente de los privilegios de que gozamos las mujeres y que por tanto quedan invisibilizados. Y es ahí donde hay que actuar, en unificar a hombres y mujeres tanto en el problema como en la solución.

La mujer goza del estatus de víctima. Y eso también otorga un cierto poder, aunque le reste autonomía. La víctima nunca hace nada mal, no es su "culpa" encontrarse en esa situación. Y obtiene el reconocimiento social de ser una madre/esposa/novia dedicada absolutamente a su novio/marido. Y más de una, yo misma incluída, se ha jactado alguna vez de ser "buena novia" o "buena esposa" basándose en eso, haber renunciado a la identidad personal para adoptar conductas, valores o hobbies de la otra persona.

Hay que parar eso. Primero, abandonar esa idea arcáica de que existe una "buena novia/esposa" que responde a unos valores de sumisión y abandono de la identidad. Segudo, resistir la tentación de rellenar ese papel para ser "la buena" de la historia.

Responsabilicémonos de lo que nos toca. Que nos abran una puerta y nos lleven las bolsas pesadas puede parecer halagador y tentador, pero beneficiarse de esa clase de privilegio por un lado perpetúa una ordenación sexista del mundo y por otro hace que aceptemos el papel de ser inferior.

Si la mujer quiere lograr la igualdad con el hombre habrá de caminar junto a él, no contra él. Abandonar los privilegios que el sexismo le concede y tomar responsabilidad sobre sus propias acciones.

3 mujeres muertas por violencia machista

domingo, 24 de enero de 2010

¿Es a caso Violencia Machista una persona que empuña un cuchillo o blande un bidón de lejía?

No. La violencia machista no mata. Quien mata es quien la ejerce. Y ¿quién la ejerce? En este caso, los maridos o novios. Así que el planteamiento de las noticias debería ser diferente para dejar de cubrir la cara, nombre y apellidos, del agresor.

"3 hombres han asesinado a sus parejas" me parece un dato más interesante. Cincuenta y tantos hombres matan cada año a sus parejas y a vees también a sus propios hijos es más interesante socialmente que saber que cincuenta y tantas mujeres han muerto a causa de la violencia machista, como si fuera un virus invisible e intangible.

Dime de qué nos reímos y te diré qué somos

sábado, 23 de enero de 2010

Ayer publicaba mi opinión sobre la película Trade, a raíz de ese post se me ocurrió otro, mejor aún.

Este es el sketch de Martes y Trece del especial de nochevieja de 1991 que apareció hace relativamente poco en las noticias de La2. En este post por Mara Torres tenéis el vídeo de la noticia.

En el telediario, que emitió la noticia con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género, sentenciaba que no hemos cambiado lo suficiente, ya que a pesar de que actualmente ninguna cadena se atrevería a emitir ese sketch sigue habiendo asesinos de sus mujeres o novias.

A mí me gustaría ir más allá e indignarme por el hecho de que se emitan series que contienen episodios como este:

Y más aún, me indigno por que incluso yo misma me partí de risa cuando lo vi. Que la propia juventud aplauda un personaje que es un pervertido sexual y aparentemente un traficante de mujeres me parece más que indignante, escandalizante. Que yo misma haya formado parte del circo, de reírme del "chiste" que constituye el personaje. Violaciones, raptos y acoso sexual son sólo algunos de los hobbies del "buen hombre".

Ahora pasa lo mismo que con el video de Martes y Trece, si nos reímos de una mujer con moratones en la cara que llora porque su marido le sacude, es que nos parece un problema digno de reírse de él. Si nos reímos de unas mujeres de Laos y Camboya saliendo en ropa interior, corriendo despavoridas del maletero de un coche y de un garaje mientras su secuestrador grita en una aberrante imitación de otro idioma (que originalmente hablaba en Camboyano en vez de gritar obscenidades sin sentido), es que de alguna manera nos parece que el tráfico de mujeres es digno de risa.