Sólo será posible llegar a la liberación social erradicando el sexismo. -KurtCo

Burqa

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Hola.

Este es el burqa:

Y así lo ven los hombres:

Imágenes extraídas de la web, donde no había alusión a sus autor@s. La segunda supongo que viene de la página www.worth1000.com.

Os aconsejo echarle un vistazo a este libro, Burka Babes.

Gracias.

Dime qué talla tienes y te diré qué talla te vas a comprar.

domingo, 19 de septiembre de 2010


La primera noticia es alentadora, ¡nos van a medir de verdad! Luego, ya no nos gusta tanto el temita de las  tallas unificadas. Nadie quiere tener cuerpo de cilindro o de campana, y que a la forma de tu cuerpo le llamen diábolo tampoco es agradable. Ahora la polémica salta de nuevo porque ¡oh, cielos! las tallas causan anorexia.

Brunilda comenta en la noticia más reciente "(...)según el titular de la noticia parece ser que no encontrar tu talla en una tienda te quita las ganas de comer. Soy muy ignorante, ¿alguien me lo podría explicar(...)?". Y es que en su nada casual inocencia da en el clavo.

Lo que causa anorexia no son las tallas. Lo que causa anorexia es una distorsión en la percepción del propio cuerpo, y esa distorsión no la causa el mundo de la moda ni la MTV. La distorsión es el resultado de un cánon de belleza colectivo que ya no importa por qué o quién fue impulsado. La idea de que "si estás gorda no eres atractiva" está en tu mente, en la mía y en la de la niña que juega en la arena del parque.

Cambiar nuestras mentes no es trabajo de ninguna corporación, su trabajo es vender, y eso no va a cambiar nunca. El trabajo de cambiar es tuyo, mío y de la niña del parque.

Si en el panroama social actual introducimos las tallas que impone Sanidad las ventas van a bajar (y lo digo yo, grandísima experta en marketing). ¿Te comprarías unos pantalones talla cilindro? ¿De verdad? Seguramente cogerás la talla diábolo y harás lo posible por enfundártela porque es lo que hacemos ahora, todas locas por entrar en la 36. Y esto es lo que explotan las empresas, que nuestro deseo de encajar con el cánon sea más fuerte que nuestra individualidad.

Porque las marcas no están aquí para darte lo que quieres. Eso era así hace 100 años. Ahora las marcas te muestran una imagen correcta de lo que debes ser, y sus productos son la solución para que dejes de ser incorrect@. En otras palabras, que tú te amoldas a la marca, y no al revés. 

Imponer un patrón único de tallas sería acabar con la individualidad de las marcas. Tú te compras la ropa en Zara porque allí te cabe la 36 o te la compras en Cortefiel porque tienen la 44. Si todas las marcas tienen las mismas tallas, ¿cómo van a fidelizarte? (Se me ocurren eslogans como "en Zara todas las mujeres son una talla diábolo" o "en El Corte Inglés nunca serás un cilindro" junto con espejos específicos que te deformen las proporciones.

Para que un sistema de tallas realista tenga lugar en el mercado habrá, primero, que tener mentes realistas en gente realista. Y quien crea que una mujer va a ver unos vaqueros talla campana y probárselos sin sentirse mal consigo misma es muy poco realista.

Foto de Regadenzia

7 cosas para acabar con el tráfico de personas

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Ayer encontré este artículo, con el que estoy deacuerdo en la premisa de "el problema está en tu cabeza, no en las de los demás".

Siendo que yo misma he crecido en esta cultura, y que de la sociedad he absorbido gran cantidad de creencias sexistas que se transforman en acciones tangibles, soy consciente de que el problema de la prostitución obligada y la esclavitud sexual está en nuestras cabezas, tuya y mía incluídas.

Bromear con pasarte por el puti cada vez que pasa frente a un club de alterne, llamar a tu colega chuloputas o usar expresiones del tipo aquí o follamos todos o la puta al río son algunos ejemplos de lo que se puede hacer para cambiar la mentalidad colectiva.

¿Por qué te hace gracia llamar a tu amiga zorra? ¿Te lo has planteado seriamente o te quedas en "es una broma"? ¿Qué gracia tiene llamar a alguien hij@ de puta? ¿Por qué es un insulto la palabra puta? ¿Por qué es algo negativo cobrar por mantener relaciones sexuales? ¿Te lo has planteado alguna vez? ¿Has respondido alguna de estas preguntas de verdad o con evasivas del tipo "por qué preguntas tanto", "es sólo una broma" o "porque jode"?

Cuando escucho a alguien soltar algún comentario de estos en realidad me doy cuenta de que es una persona que no se ha planteado lo que está diciendo. Lo dice porque es lo que dicen los demás, y eso está genial si tienes 10 años, porque de eso se aprende, de imitar. Pero con unos cuantos más, se puede mirar más allá y cuestionar lo que has aprendido.

Una persona que encima tiene ese aire de sentirse más guay, más popular, más admirad@ por decir cosas del tipo "puta el último" me parece una persona poco original, que sigue la corriente sin mirar atrás y además hipócrita. Porque luego nadie se atreve a admitir abiertamente que considera la prostitución indigna y por tanto a las putas no hace falta tratarlas igual que al resto de personas.

Piensa un poco, párate a reflexionar y examina si te merece la pena tomar en cuenta alguno de los puntos siguientes:

2. ENFRÉNTATE A LA CREENCIA DE QUE LA PROSTITUCIÓN ES UN CRIMEN SIN VÍCTIMAS
Muchos ven la prostitución como un crimen sin víctimas. Pero no lo es. Por ejemplo, mujeres que se ven envueltas en la prostitución tienen mayor riesgo de ser asesinadas y sufren trmendos traumas físicos y psicológicos. La media de edad para la iniciación en la prostitución es de 13 años en los Estados Unidos.
3. PATROCINAR CLUBS DE ALTERNE
Los clubs de alterne en los Estados Unidos y el extranjero pueden ser lugares donde las víctimas del tráfico de personas pase desapercibido o sin identificar. Los hombres rara vez se preguntan si las mujeres que trabajan en clubs de alterne son coaccionadas para trabajar en ese ámbito ya que hacerlo entraría en conflicto con el placer de participar en los locales de comercio de sexo. Los clubs de alterne, como burdeles, son los lugares más populares donde la compra de servicios sexuales de mujeres sucede con mayor frecuencia.
4. NO CONSUMAS PORNOGRAFÍA
La pornografía manipula la sexualidad masculina, populariza actitudes poco saludables hacia el sexo y la sexualidad y convierte la violencia contra la mujer en algo erótico. La pornografia lleva a hombres y jóvenes a creer que ciertos actos sexuales son normales, cuando en realidad los actos sexuales no consentidos, ofensivos y junto con intención violenta resulta en el dolor, sufrimiento y humillación de mujeres y niñ@s. Además, una parte desproporcionada de la corriente dominante en la pornografía sexualiza a las mujeres jóvenes con títulos como "adolescentes", "a penas 18", "animadoras", etc. Las víctimas del tráfico de personas también han sido forzadas a hacer pornografía. Los hombres pueden parar el voyeurismo del sexo y los actos sexuales que alimentan el tráfico de personas negándose a consumir pornografía e instando a otros a hacer lo mismo.
5. HÁZLE UN PLACAJE AL SEXISMO EN LÍNEA
Algunos hombres pasan un tiempo significativo en línea tratando sus proezas sexuales. Internet proporciona a muchos hombrse la habilidad de enmascarar sus identidades para darse el gusto de soltar diatribas ravistas, sexistas y violentas contra mujerse y niñas. Eligiendo ser una voz crítica en internet es una manera extremandamente importanet de educar e informar a hombres y niños sobre sus elecciones.
6. ACABA CON EL TURISMO SEXUAL
Algunos hombres en Estados Unidos viajan al extranjero de forma rutinaria y matienen relaciones sexuales con mujeres en países en vías de desarrollo. Cuando un hombre se involucra en estas prácticas, no reconoce el hecho de que muchas mujeres y niñ@s con l@s que se trafica vienen de países subdesarrollados - incluso en países donde la prostitución es "legal".
7. HABLA CON HOMBRES Y NIÑOS SOBRE PROBLEMAS MASCULINOS EN ESPACIOS MASCULINOS
La única manera de cambiar a los hombres es creando espacios donde hombres y niños hablen y desarrollen sus ideas y actitudes hacia el sexo y la sexualidad. Los espacios masculinos como barberías o vestuarios son las verdaderas aulas donde los niños aprenden a convertirse en hombres y donde los hombres desarrollan gran parte de sus ideas sobre cómo interactuar con mujeres. Si los hombres no se sienten cómodos hablando de estos problemas en los espacios masculinos, otros hombres pueden dejar folletos informativos y ofrecer su disponibilidad para hablar con otros hombres y chicos cuando tengan dudas o preguntas.
10. EDUCA A TUS HIJOS Y TUTELA A LOS NIÑOS PARA ENFRENTARSE A LA OPRESIÓN
Ningún niño está destinado a ser un consumidor del tráfico de personas, un chulo o un traficante. Educar a los hombes jóvenes en ambientes de responsabilidad, para ser respetuosos con todas las mujeres y niñ@s es una de las cosas más importantes que un hombre puede hacer para parar el tráfico de personas.

Horizontal scroll
Traducción y selección propias.

Imagen de klondesign.

A la que siempre forniqué

martes, 31 de agosto de 2010

Buenos días,

Hoy os propongo una canción y mi reflexión:

Eres tú, eres tú la chica con la que soñé.
Eres tú, eres tú, eres tú, eres tú a la que siempre forniqué.
Eres tú, eres tú, la chica con la que flipé.
Eres tú, eres tú y esta vez yo... lo sé.


Sus cálidas rastas se acercan a mí,
esos ojos azules, boquita de alcohol,
la rubia perfecta de mi corazón.
Sus pechos rosados me ponen a mil,
su culo bonito, empetado con un tanga rojo
que empieza en las piernas,
que sube, que baja, que viene, que va,
que cato un poco tus piernas y pam!

Eres tú, eres tú la chica con la que soñé.
Eres tú, eres tú, eres tú, eres tú a la que siempre forniqué.
Eres tú, eres tú, la chica con la que flipé.
Eres tú, eres tú y esta vez yo lo sé.

Pasaron los días y ya te caté.
Y lo que tú fuiste, nena, me dejó de poner.

Y ahora me quedo con otra mujer
que tenga más pecho, más culo, más rastas,
y sin pelo en la piel.

No eres tú no eres tú la chica con la que soñé.
No eres tú, no eres tú, no eres tú no eres tú a la que siempre forniqué.
No eres tú, no eres tú, la chica con la que flipé.
No eres tú, no eres tú y esta vez yo lo sé.

Ese pelo dorado ya no me supo convencer.
Esos ojos azules, lentillas de palo una ilusión.
La boquita de alcohol parecía un garrafón,
la rubia imperfecta de mi corazón.

Así que amiguito que sepas que nada es perfecto,
que hay peces que vienen, que peces que van,
que peces que cato, q pesco, q tiro, y q todos luego
vuelven al mar? se van, se van, se van.

No eres tú no eres tú la chica con la que soñé.
No eres tú, no eres tú, no eres tú no eres tú a la que siempre forniqué.
No eres tú, no eres tú, la chica con la que flipé.
No eres tú, no eres tú y esta vez yo lo sé.

Esta canción habla de un hombre que:
- Describe a la mujer perfecta como: rubia, con rastas, ojos azules, "boca de alcohol", con pechos rosados, culo bonito y un tanga rojo.
- Sueña con ella, flipa con ella, y, según dice, siempre la ha fornicado (si alguien me explica a qué se refiere esto, lo agradeceré). Sabe que es la mujer de sus sueños.
- Está con ella, y al cabo de X días ya no le excita.
- Ahora está con otra mujer, con más pecho, más culo, más rastas... y sin pelo en la piel.
- Dice que la rubia de rastas ya no es la mujer con la que soñó, ya no es a la que siempre fornico, ni con la que flipó, esta vez sabe que no.
- Canta que el pelo rubio de la chica no le convenció, los ojos azules eran lentillas, la boquita de alcohol parecía garrafón (vuelvo a pedir explicaciones a mis querid@s lector@s). La rubia ahora es imperfecta.
- Le dice a su amiguito que sepa que nada es perfecto. Que los peces vienen y se van.
Pese a que pueda parecer que esta canción nos pide que no caigamos en estereotipos, lo cierto es que nos incita a caer en uno muy gordo.

Me da a entender que es un hombre que después de "catar" (como si fuera un jamón) a la mujer que le parece perfecta, se cansa de ella, la ridiculiza y luego además le restriega en la cara que está con otra que tiene más culo y está depilada [Canteca de Macao tiene otra canción, Bellas, en la que dice, literalmente "y la gente se queda pill'á con los pelillos de mi sobaco". Aclaresmosnos. ¿Pelos sí o pelos no?]. Se deja deslumbrar por unas rastas rubias y unos ojos azules, cosa que no es culpa de la chica. Ella se pondrá lo que le apetezca.

Lo que hay detrás de esa aparente falta de prejuicios es en realidad un estereotipo de hombre superficial y manipulador que aparenta ser considerado utilizando el recurso facilón de cambiar a la "guapa" por la "fea" o a la "rubia delgada" por la "morena tetona". Y todas nos quedamos encandiladas por lo profunda que es la canción y los discos se venden como churros, ¿no?

Pues no. A todos y a todas nos pasa lo de encandilarnos y desencandilarnos, pero lo de restregar y ridiculizar es mejor dejarlo a un lado. No se trata de cambiar un estereotipo por otro, se trata de dejar de juzgar a las mujeres por cómo se visten, si usan maquillaje, lentillas, tangas o un mono de pintar.

Asípues, amiguit@s, mi consejo no tiene nada que ver con peces ni con rastas. Tiene que ver con mirar más allá de lo que quien escribe una canción o hace una película te quiere hacer ver. Sed crític@s y no os dejéis encandilar por una falsa buena moral que puede resultar ser tan dañina o más que una mala moral.

Dedicada a Melenas.
Imagen extraída de aquí.

Post scriptum:  se me olvidaba hacer notar eso de que una mujer es atractiva mietnras no se "cata". Y que una vez el hombre se acuesta con ella, pierde el interés. Ciertamente es una canción con un mensaje harto igualitario y contrario a los estereotipos.

Actualización: Hay otra versión de la canción en la que cambia "con más rastas y sin pelo en la piel" por "sin rastas y con pelo en la piel". Ahora ya sí que no entiendo a este grupo.

No confundamos progresismo con despotismo

sábado, 10 de julio de 2010

¿Por qué somos más progres si obligamos a una mujer a quitarse su hiyab?

Me llevo un tiempo dando cuenta de que existe un concepto generalizado y silenciado, obviado, ignorado pero aún así ampliamente utilizado, de que la mujer es como una niña ingenua que no tiene edad para comprender el mundo ni lo que le conviene y a la que hay que proteger de todo a toda costa.

Me estoy refiriendo a las mujeres musulmanas de España y el resto del Europa que usan el hiyab y de la prohibición del burqa en Francia, que ahora parece que también nos da envidia en España.

Llegan musulmanas a España, otras nacen ya aquí. Llegan con el pañuelo en la cabeza o la decisión de ponérselo la toman aquí. Y me doy cuenta de que no me importan los motivos por los que se los ponen cuando socialmente nos empezamos a plantear prohibírselo. ¿Cómo tenemos tan poca vergüenza?

Darán mil razones de oro quienes han decidido instaurar estas prohibiciones, por los derechos de la mujer o por seguridad, pero independientemente de ellas, la realidad es que se sigue obviando la capacidad de decisión de la mujer. Se decide por ella y se la obliga a cumplir con la obligación que un gobierno de turno ha decidido. 

¿En esto consta el progreso? ¿En obligar a la gente a ser tan guay como yo?

Dudo que con esto se consiga otra cosa que alejar a la mujer musulmana de aquellos lugares en los que se les prohiba vestir su ropa, aunque haya sido impuesta por sus maridos o familiares. Espero equivocarme.

Imagen de replicante

Conduciendo...

sábado, 19 de junio de 2010

¿Hacemos chistes de lo que creemos o nos creemos los chistes?

La red está llena de "demostraciones" de que las mujeres conducimos peor. Que nos maquillamos mientras conducimos. Que nos paramos en mitad de las intersecciones.

Sin embargo, la realidad es que un seguro de coche cuesta menos, en igualdad de condiciones, a una mujer que a un hombre, por la sencilla razón de que nos la pegamos menos. Aunque, por supuesto, para cada cosa buena que tenemos las mujeres como grupo, sale algún machista ofendido que excusa que somos más prudentes por biología, por proteger a nuestras crías, que somos bondadosas por naturalea, o que conducimos coches menos potentes.

Pero la realidad no deja de ser la realiad: nos la pegamos menos.

Y no sólo eso. Conducimos bien. Ya he dejado de contar la de tías que veo al volante de coches pequeños, grandes, potentes, sencillos. Tías que me adelantan porla autovía, tías que van lentas de narices, tías que me ponen histéricas, tías con las que me pico, tías que me dan ganas de casarme con ellas tras 0.15 segundos de contacto visual y de haberme enamorado su forma de conducir.

A la vez, ya he dejado de contar la de tíos que se sacan los mocos mientras les adelanto. La de tíos lentos que salen de intersecciones con ceda el paso, que me veían llegar, y me hacen frenar la marcha para no estamparme contra ellos. La de tíos que necesitan 80 maniobras para aparcar. La de tíos que casi me arrancan el retrovisor al adelantarme.

¿Conclusión personal? Al margen de lo que diga el populacho, y sin haber consultado ni un sólo estudio científico que mida las cualidades de conducción de uno y otro sexo, en mi experiencia me he topado con GENTE que conduce bien, y GENTE que conduce mal.

Empeñarnos en hacer guerra de sexos es lo más contraproducente del mundo, y en realidad no hace más que acentuar la falta de horizontes de quien se empeñe.

Imagen de Kazik-Na-Zywo

El amor y las expectativas

domingo, 13 de junio de 2010

¿Sabemos querer? ¿Sabemos de qué va esto del amor? ¿A caso impota?

Tradicionalmente esperamos un@s de otr@s que no nos metamos en la cama de nadie hasta el matrimonio, y entonces meternos en la cama con la misma persona cada noche hasta el día en que el cuerpo no aguante o que algún tren descarrile los latidos de nuestro corazón.

Pero, ¿somos así? ¿Funcionamos en base a esos valores?

La realidad me dice que no. Que los que son monógamos son los patos. Los pingúinos. Una especie de ratón de la pradera.

Pero no nosotros.

Por una sencilla razón: si fuéramos monógamos, lo seríamos. Las parejas no se romperían. Las infidelidades no existirían. Los hombres con harenes tampoco.

No. Somos. Monógam@s.

Método científico (recordemos que esto es un artículo de opinión y me tomo mis licencias): falseémos. Teniendo como hipótesis "la especie homo sapiens sapiens es monógama", ¿se puede falsear? Sí. ¿Sómos monógam@s siempre y en toda situación y lugar? No. 

Hecho. No. Somos. Monógam@s.

Tenemos la expectativa de que cuando mantienes una relación amorosa/sexual con una persona, no debes mantener otras paralelas. ¿Por qué?

No digo que obvie el tinglao tal cual está montado. Las infidelidades nos duelen. Por naturaleza o por cultura, ¿qué más da? La realidad es que nos duelen. No os invito a ser infieles. Simplemente pregunto, ¿por qué?

Yo quiero a una madre y quiero a un padre. Quiero a dos hermanos y a dos hermanas. Quiero a amigas y a amigos. Y también puedo querer a más de una pareja.

Que yo sea así es fruto de que pongo en práctica mi libertad. De que me he dado el tiempo y el espacio de seguir lo que me pedían la mente y el cuerpo. A veces sale mal y aprendo que por ciertos caminos es mejor no transitar. Pero en general he llegado a estar en paz conmigo misma.

Y que cuando esté con una persona y sea fiel, será un compromiso real y no la falsa expectativa de ser la princesa rosa de un príncipe azul. No será una constante lucha entre lo que creo que tengo que ser y lo que soy. Será aceptar mi persona tal cual y decidir de forma consecuente "vale, miss, yo podría acostarme con ese de ahí, sí, ese apoyado contra la máquina expendedora y que no para de mirarme de arriba a abajo, pero no lo voy a hacer" en vez de un "ay, esto no puede ser, tengo ganas de comerle la boca al tío ese, esto debe de significar que no quiero a mi churri".

Hay tanto libro y tanta tontería ahí fuera, tanto blog y tanta web que intenta explicarte cómo ligárte a la persona de turno, lo que tienes que hacer y lo que no. No hay secretos. Sólo hay que salir al mundo y experimentar, vivir. Pero con libertad.

No digo que no tengáis que escuchar lo que se espera de vosotr@s, porque siempre está bien conocer eso.  Y menos aún sugiero que haya que traicionar los ideales propios. Pero nunca está de más preguntarse si lo que hay ahí fuera es lo que quieres. Si te va eso de ser como tradicionalmente consideramos que hay que ser.

Me encata que seáis libres. Me encanta conocer a mujeres amas de casa tanto como a mujeres business, siempre que sea por vocación. Sin obligaciones ni coacciones ni mentiras. Hombres que hacen punto de cruz o macho mens que eligen seguir o no los roles establecidos. Libremente.

Imágen de tyt2000