Sólo será posible llegar a la liberación social erradicando el sexismo. -KurtCo

¿Feminismo vs Machismo?

lunes, 8 de febrero de 2010

El feminismo no es el reflejo del machismo. No postula que a la mujer le pertenezca el papel que tiene el hombre y al hombre el que tiene la mujer. No intenta convencernos de que el hombre sea inferior y la mujer superior.

De lo que se trata el feminismo, oy en día, es de que tanto hombres como mujeres renuncien a los privilegios que obtienen de la ordenación actual del mundo para poder obtener una libertad personal que nos permita a todas y a todos desarrollarnos en los ámbitos y de la manera que deseemos.

"La corriente mayoritaria del feminismo en estos momentos ve a los hombres como malos y a las mujeres como buenas. Ofrecen una visión demasiado victimizada de la mujer y muy maquiavélica del hombre. Protegen demasiado a la mujer y eso le resta autonomía." Dice Paloma Uría en esta entrevista publicada en Público.es

Así, "luchar por la equidad implica perder privilegios", afirma Carlos Lomas en este otro artículo, también de Público.es, donde se dice que el hombre debe renunciar a sus privilegios para poder ganar en otros terrenos, como el emocional. "Sí, puede que esas ideas (que no son conscientes, no piensas explícitamente que las mujeres están para aguantar) sean inculcadas por la sociedad y pasen desapercibidas y en lugar de cuidar y estar pendiente de lo que más quieres en el mundo acabas pasando un poco", comenta M. Arce en una conversación conmigo sobre los anteriores artículos.

Pero en pocos momentos se habla abiertamente de los privilegios de que gozamos las mujeres y que por tanto quedan invisibilizados. Y es ahí donde hay que actuar, en unificar a hombres y mujeres tanto en el problema como en la solución.

La mujer goza del estatus de víctima. Y eso también otorga un cierto poder, aunque le reste autonomía. La víctima nunca hace nada mal, no es su "culpa" encontrarse en esa situación. Y obtiene el reconocimiento social de ser una madre/esposa/novia dedicada absolutamente a su novio/marido. Y más de una, yo misma incluída, se ha jactado alguna vez de ser "buena novia" o "buena esposa" basándose en eso, haber renunciado a la identidad personal para adoptar conductas, valores o hobbies de la otra persona.

Hay que parar eso. Primero, abandonar esa idea arcáica de que existe una "buena novia/esposa" que responde a unos valores de sumisión y abandono de la identidad. Segudo, resistir la tentación de rellenar ese papel para ser "la buena" de la historia.

Responsabilicémonos de lo que nos toca. Que nos abran una puerta y nos lleven las bolsas pesadas puede parecer halagador y tentador, pero beneficiarse de esa clase de privilegio por un lado perpetúa una ordenación sexista del mundo y por otro hace que aceptemos el papel de ser inferior.

Si la mujer quiere lograr la igualdad con el hombre habrá de caminar junto a él, no contra él. Abandonar los privilegios que el sexismo le concede y tomar responsabilidad sobre sus propias acciones.

No me identifico con la Mujer Pop

viernes, 29 de enero de 2010

"Mujer Pop" es un término que he acuñado esta misma tarde cuando iba camino del trabajo y Beyoncé ha empezado a cantarme cómo sería ella si fuera un hombre.

Mujer Pop viene a ser la abreviación de "Mujer representada en la mayor parte de la música Pop" y se caracteriza, a priori, por dedicar el 90% de sus recursos mentales, físicos y emocionales al amor*. Bien para decirle a su amado lo mucho que le quiere, bien para decirle lo mucho que le odia por romperle el corazón, o bien lo mucho que le duela que su amor no sea correspondidos.

Y digo amor porque no se suele hablar de estar con un hombre si no es que estás enamorada de él en el sentido más tradicional de la expresión.

Realmente no me siento identificada. Escucho a Beyoncé, o a Celine Dion, mujeres que veo como independientes, luchadoras, fuertes, dueñas de su carrera musical. Y espero algo de ellas que luego no recibo. Musical y vocalmente muy potentes, me falta la tercera pata del trípode: la letra, los temas.

Me gusta escuchar música que me ponga en situaciones que he vivido o en otras que quiero vivir, aunque sea mientras escucho esa canción. Quiero escuchar a gente que hable de cosas relacionadas conmigo, y desde luego cada vez que busco en la MTV suelo encontrar la misma imagen, esa de la que hablo, que solo me satisface durante un corto espacio de tiempo.

Y como todo esto no me satisface, os ire presentando una serie de cantantes y grupos que traten temáticas, problemas y situaciones que forman parte de mi vida o bien que traten el amor desde un enfoque diferente al que estoy acostumbrada.

Para el Gobierno de Aragón las mujeres somos discapacitados

jueves, 28 de enero de 2010


Este es un extracto de la página principal del Gobierno de Aragón. ¿Mujeres, personas mayores, familias e inmigrantes son discapacitados?

En realidad seguramente es un error producido por la falta de atención o interés de la persona responsable de la página. Cada enlace lleva a la sección en cuestión, y el colectivo de discapacitados no es en realidad más que un colectivo más de la lista y no el que engloba a los otros.

Lo cual no quita el hecho de que considerar a la mitad de la población mundial como un colectivo más me parezca aberrante.

3 mujeres muertas por violencia machista

domingo, 24 de enero de 2010

¿Es a caso Violencia Machista una persona que empuña un cuchillo o blande un bidón de lejía?

No. La violencia machista no mata. Quien mata es quien la ejerce. Y ¿quién la ejerce? En este caso, los maridos o novios. Así que el planteamiento de las noticias debería ser diferente para dejar de cubrir la cara, nombre y apellidos, del agresor.

"3 hombres han asesinado a sus parejas" me parece un dato más interesante. Cincuenta y tantos hombres matan cada año a sus parejas y a vees también a sus propios hijos es más interesante socialmente que saber que cincuenta y tantas mujeres han muerto a causa de la violencia machista, como si fuera un virus invisible e intangible.

Dime de qué nos reímos y te diré qué somos

sábado, 23 de enero de 2010

Ayer publicaba mi opinión sobre la película Trade, a raíz de ese post se me ocurrió otro, mejor aún.

Este es el sketch de Martes y Trece del especial de nochevieja de 1991 que apareció hace relativamente poco en las noticias de La2. En este post por Mara Torres tenéis el vídeo de la noticia.

En el telediario, que emitió la noticia con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género, sentenciaba que no hemos cambiado lo suficiente, ya que a pesar de que actualmente ninguna cadena se atrevería a emitir ese sketch sigue habiendo asesinos de sus mujeres o novias.

A mí me gustaría ir más allá e indignarme por el hecho de que se emitan series que contienen episodios como este:

Y más aún, me indigno por que incluso yo misma me partí de risa cuando lo vi. Que la propia juventud aplauda un personaje que es un pervertido sexual y aparentemente un traficante de mujeres me parece más que indignante, escandalizante. Que yo misma haya formado parte del circo, de reírme del "chiste" que constituye el personaje. Violaciones, raptos y acoso sexual son sólo algunos de los hobbies del "buen hombre".

Ahora pasa lo mismo que con el video de Martes y Trece, si nos reímos de una mujer con moratones en la cara que llora porque su marido le sacude, es que nos parece un problema digno de reírse de él. Si nos reímos de unas mujeres de Laos y Camboya saliendo en ropa interior, corriendo despavoridas del maletero de un coche y de un garaje mientras su secuestrador grita en una aberrante imitación de otro idioma (que originalmente hablaba en Camboyano en vez de gritar obscenidades sin sentido), es que de alguna manera nos parece que el tráfico de mujeres es digno de risa.

Trade

viernes, 22 de enero de 2010


Trade* (2007)
Duración: 1h 59m
Director: Marco Kreuzpaintner
Sinopsis: Adriana es una niña de 13 años de la ciudad de México DF cuyo secuestro por una mafia de tráfico sexual pone en movimiento una misión de rescate desesperada por su hermano de 17 años.

Esta es una de las mejores películas que he visto nunca. Y una de las más impactantes. Hay cosas que no llego a comprender si son realmente como las cuenta la película o es simplemente una dramatización del asunto. Me cuesta creer que se rapte a una niña a plena luz del día en un coche caro por un barrio marginal de la ciudad de México DF. Pero tal vez es que soy demasiado inocente y todavía creo que los malos le tienen alergia al sol y miedo a la policía.

Como iba diciendo, hay algunas cosas que no comprendo, y me resisto un poco a creer que sean ciertas. No es un documental sino una película. Pero en cualquier caso me hace reflexionar sobre un tema que es fácil echar de la consciencia. Un tema que preferiría no olvidar.

En este sentido la película también habla de la invisibilización, o el recorte consciente de recursos a la lucha contra el comercio sexual ilícito. Al final aparece una frase, salida de una persona que supuestamente lucha contra el tráfico de mujeres, niños y niñas, que dice: "en los Estados Unidos no encontramos víctimas porque no las buscamos". Estas palabras cobran un profundo y pesado sentido después de haber visto todo el largometraje.

La película es muy buena, realmente. Con toques cómicos que no resultan forzados a pesar de suceder en mitad de una situación realmente trágica. Como la vida misma.


*Trade significa trueque en inglés.

Machismo para la infancia: Happy Feet

jueves, 14 de enero de 2010

Hace poco vi Happy Feet, una película que prometía un sinfín de entrañables momentos con grandes carcajadas intercaladas. Al terminar la película no podía creer lo que acababa de ver.

La película empieza con un pingüino inadaptado que es expulsado de su colonia, hecho que le causa tal vergüenza que resulta incapaz de declararle su amor a una pingüina con unos regrandecidos pechos. O sea, nos dan a entender que la muchacha no le querrá por haber sido desterrado, cuando a ella no ha ido nadie a preguntarle su opinión.

Después, nuestro héroe empieza una odisea para recuperar su honor en plan Cid Campeador, y se marcha para encontrar la causa de que los peces estén desapareciendo de las aguas en las que cazan sus congéneres. Pronto se topa con unos pingüinos más pequeños que él que resultan ser latinos. Estos tipos le dan unos consejillos para ligarse a todas las titis del vecindario y le muestran cómo se hace diciéndole algunas cosas realmente dignas de aprender por cualquier infante a unas mozas de buen ver que pasan por ahí. Ellas les terminan rechazando y los señores pingüinos le quitan importancia al asunto diciendo alguna lindeza.

El Cid Pingüino se une a este grupo de pingüinos latinos y se va a ver al Doctor Amor, un rechoncho ejemplar con cresta amarilla rodeado de pingüinas.

Continúa la historia y llega el punto en que la pingüina se presenta en escena queriendo acompañar a nuestro héroe, mostrándole así que quiere estar con él. ¿Qué hace el Cid Pingüino entonces? Pues nada, la manda a freír espárragos. Porque la misión es demasiado peligrosa para una hembra.

¿Qué he aprendido con esta película?
- Que a las mujeres no se les pregunta su opinión ni se respeta cuando la expresan, es el hombre el que sabe cómo y cuándo la chica le puede acompañar y cómo y cuándo podrán formalizar una relación.
- Que cuando un hombre decide que es el momento, basta con lanzarle unos "piropos" cualesquiera a la muchacha que más le convenga. En caso de que ella rechazara una proposición tan tentadora, la acción siguiente es decir algo que le quite valor a la mujer en cuestión.
-Que los individuos gordos rodeados de mujeres atractivas son ejemplos a seguir de nuestra sociedad. No tanto ellas, ¿a quién le importan ellas?
-Que una mujer no puede tener aventuras. Tiene que quedarse en casa a... ¿a qué? Pues a cuidar de los pingüinos de los demás. A eso.