Sólo será posible llegar a la liberación social erradicando el sexismo. -KurtCo

Bipolaridad

miércoles, 26 de mayo de 2010

Con esto de las reivindicacioens sociales a veces obviamos aspectos de la realidad que merecen ser explorados. Por ejemplo aquello de la puta/madonna. Una mujer asexual, sumisa y entregada a su marido y hogar para tener en casa y otra diferente sin miramientos, con gran apetito sexual, aunque igualmente dispuesta a satisfacer los deseos masculinos, sólo que de otra manera. La primera es digna, la segunda no. Sin embargo según el tío, quiere las dos mujeres o quiere una y se maldice por querer la otra.

Pero ¿cómo se vive desde dentro? Esa dicotomía. ¿No hay una falta de felicidad en ambos casos? Porque, normalmente, cuando se tiene esa mentalidad tengo entendido que viene acompañada de una serie de mandatos para el hombre, como los hay para la mujer. Igual que ella ha de ser blanca y pura, él ha de ser el protector, noble y leal. Que aunque las deslealtades de los hombres no pasen por juicios morales en según qué circulos sociales, el mandato social del país en el que vivimos es el mismo: monogamia.

De jóvenes aceptamos ser balas perdidas, cometer errores y meternos en la primera cama que nos traiga el viento sin atender a razones. Sin embargo, si a los 40 años ya estás casad@, con hij@s y hastiad@ de la vida, es que tus valores no eran tan progres como creías. Que en el fondo lo que valoras es lo mismo que tus mayores: monogamia.

Por eso me pregunto si realmente uno puede dormir con su mujer todos los días, luego salir a un prostíbulo a consumir decadencia y tener un mundo interior en el que de gusto estar. Me pregunto si esos hombres siquiera tienen un mundo interior. ¿Pueden tenerlo?

La verdad es que pensaba que esta reflexión iba a ser muchísimo más interesante. Pero llego a la conclusión de que no me interesa en lo más mínimo lo que les pase por la cabeza a esa clase de persona. A veces se me ocurre alguna idea interesante y cuando me pongo a desarrollarla me doy cuenta de que no tenía tanta miga.

Prefiero dedicar mi tiempo a vivir cerca de gente que no responda a estos patrones y desde luego gente que no me juzgue en base a un tamiz bipolar. Me dan escalofríos sólo de pensarlo.

Imágen de monwee

Coches femeninos

lunes, 10 de mayo de 2010

Hoy os voy a deleitar, mis querid@s y escas@s lector@s, con un análisis de publicidad, para el cual voy a establecer dos normas básicas:

1) Si en el anuncio conduce una mujer, el anuncio va destinado a público femenino. Si por el contrario lo conduce un hombre, el anuncio va destinado a un público masculino.
2) Si el anuncio está destinado a un público femenino, entendemos que es porque el coche se ha diseñado pensando en las necesidades de las mujeres y son por tanto el objetivo de toda campaña publicitaria que tenga por objetivo vender coches del tipo anunciado.

Mercedes Clase A.
Escena 1: Chico y chica se besan de noche junto a coche. Padres de chica aparecen. Chica tiene que entrar corriendo en casa. Chico se queda junto al que doy por hecho es su coche. Chico trepa hacia ventana de chica.
Escena 2: Padre descubre a hijo infraganti pintando la pared. En vez de regañar, pone un marco alrededor de la obra de arte.
Escena 3: Hombre trajeado saca cerdo con correa del maletero en una ciudad.
Escena 4: Madre hace a hija mirar por la ventana y le da un mordisco a su helado aprovechando la distracción.
Escena 5: Niño y anciano haciendo carrera de karts.
Escena 6: 3 hombres trajeados dentro de coche. 1 hombre trajeado trae 4 cafés al coche. El coche se aleja y los ocupantes ríen. El de los cafés se acerca y el coche se vuelve a alejar.
El final del anuncio es una sucesión ininteligible de imágenes con diversas personas conduciendo el Mercedes Clase A.

De las 6 escenas que toman más de medio segundo, sólo una incluye mujeres.

Citroen C3.
Hombre se despierta, cambia su despertador por una minicadena. Sus zapatillas por unas converse. La ducha vacía por una mujer desnuda secándose en ella. Un sofá vacío por un sofá con un chico y una chica. Un perro pequeño por uno grande. Un coche X por un Citroen C3. Una ciudad por un paraje campestre. Hombre conduce. Mujer de la ducha copilota. Pareja del sofá ocupa la parte trasera.

Citroen C3 Visiodrive
No, en este tampoco conduce una chica.

Mini.
No, tampoco hay chica.

Dacia Logan.
Adivinad.

Opel Corsa.
¿Realmente tengo que explicarlo?

Conduce chico.

Después de esta retahila de anuncios, os voy a poner los dos que he encontrado con chcias al volante:

Hyundai i20.

Nissan Micra.

No existen argumentos para decir que los coches pequeños son para mujeres más fuertes que la publicidad emitida por las propias marcas que los producen.

¿Faros grandes que se parezcan a ojos femeninos? Perdona, pero el Nissan Micra, es decir, el 50% de los anuncios con mujeres al volante, tiene los faros bastante más pequeños que el Peugeot 207, cuyo conductor en el spot es un mozalbete. En cualqueir caso y tirando de impretinencias al más puro estilo de Freud, podría decir que probablemente los coches con faros grandes se publiciten para hombres que los identifiquen con mujeres, para así sentirse atraídos por el coche.

Vamos ahora con un coche diseñado por mujeres para mujeres. ¿Cómo os lo imaginais, pequeñ@s saltamontes? Rosa fucsia, redondeado y con unos faros graaaaandes y femeninos? ¿Pestañas, tal vez? ¿Conejito de playboy? ¿Un maletero grande y espacioso para llevar todos los zapatos que nos acabamos de comprar en el centro comercial con la tarjeta de crédito de nuestros maridos? Me complace decepcionaros: http://www.gizmag.com/go/2672/

Si encontrais más spots de coches pequeños conducidos por mujeres que por hombres, por favor facilitadme las fuentes para que me retracte.

Con este post quiero dejar una cosa muy clara: cuando hagáis afirmaciones del tipo "los coches pequeños son para mujeres", adjuntad un criterio válido más allá de la arbitrariedad de vuestros cerebros a veces demasiado tópicamente masculinos. Y si no, mirad el anuncio de la entrada anterior.

Dulce inocencia

martes, 4 de mayo de 2010



"¿Por qué harán todo tan pequeño si a los hombres nos gustan las cosas grandes?"

Porque no sois el centro del universo. Por eso.

Esta va de putas

martes, 27 de abril de 2010

¿Qué imagen das cuando llamas a una chica que te gusta puta?

Esto me pregunto yo cada vez que suena cierta canción en la radio.

Primero, el buen señor que canta te cuenta que una mujer es muy especial. Nada que puedas comparar con la típica puta de barrio. Intenta buscar las palabras para describirla sin ser irrespetuoso, siendo que ya se ha metio con toda mujer que viva en un barrio. Sin embargo remata la faena con "joder, eres una puta sexy".

Yo flipo.

Llegas a un sitio y te gusta una tía. Ya la conocías de vista. Te gusta mucho, pero mucho. ¿Y vas y la llamas puta?

No se suele llamar puta a alguien a quien respetas. Y si lo haces y aún crees que respetas a esa persona, deberías revisar la palabra en el diccionario y sus connotaciones sociales.

Así que. te gusta alguien a quien no respetas. O bien no respetas a quien te gusta. ¿En qué clase de persona te convirte eso?
Moraleja, chicas: da igual cuánto le gustéis a una persona, si os llama puta es que no os respeta. No sabe lo que os está llamando, no le ha dedicado el tiempo a pensarlo, o no le importa. Ergo, falta de respeto.

También cuenta todo apelativo que implique que vendes tu cuerpo a hombres desconocidos los cuales a menudo no conocen lo que es la higiene personal, hombres desagradables y muchas veces violentos. Y que además tienes un alto riesgo de contraer enfermedades, de ser violada, golpeada y extorsionada. Reitero, cualquier apelativo que implique que esto es lo que haces, cuenta para esta entrada.

¿Quejas?

Imagen de tenyasha2

Los apellidos son cosa de hombres

miércoles, 7 de abril de 2010

Llevo muchos años peleándome con mis apellidos. Si los miramos como un análisis genético, no nos dice más que el porcentaje que llevamos de genes de cada familiar.

Primer par de apellidos: 50% de padre y 50% de madre.
Cuatro primeros apellidos: 25% de cada abuelo o abuela.
Ocho primeros apellidos: 12'5% de cada bisabuelo o bisabuela.

Visto así, la verdad es que los apellidos me parecerían bastante itnercambiables. Qué más le dará al mundo que me ponga primero el primer apellido de abuela, ¿no?

Pero es que resulta que el primer apellido de mi abuela es en realidad el apellido de su padre. Si quiero seguir el linaje femenino de mi familia tengo que saltar de apellido en apellido, y qué curiosidad: de caad apellido podría buscar linajes enteros masculinos. Es como un árbol cuyas ramas están formadas por el cromosoma Y, y cuyas hojas son los XX. Habría que ir saltando de rama en rama para bucar las hojas que son hijas unas de otras.

Así pues he llegado a la conclusión que las mujeres en realidad no tenemos apellidos. Nos limitamos a llevar los de los demás.

Por eso probablemente me cambie los apellidos de orden. Aunque sólo sea para fastidiar.

Decepción

sábado, 27 de marzo de 2010

Encuentro una canción. En la tele, en la radio, en la discografía de algún grupo que me he bajado. La escucho una vez, me hace gracia. Escucho otras. La vuelvo a escuchar. Me hace más gracia. La pongo un par de veces seguidas, pillo el estribillo o alguna frase suelta con la que me identifico y me engancha. Me duermo pensando en ella, me despierto pensando en ella, me ducho cantándola. En la oficina cuento las horas hasta que pueda salir, meterme en el coche y escucharla cada vez a más volúmen, hasta que la gente se gira a mirar a la macarra que va con la música a toda caña en una canica de coche.

Un buen día decido leer la letra que no he sabido entender entre los chrridos de mis altavoces y me encuentro con que una vez que soy una puta no soy nada más. ¿Perdón?

Pues sí, releo la letra al llegar a ese punto y resulta que la chica que canta me está contando cómo le robé a su novio y por eso soy una puta y que no me va a perdonar y que ahora ella tiene al chico así que me puedo ir jodiendo. Que en el mundo hay miles de chicas que hacen las cosas igual que yo y que no valen una mierda. 

¿Perdón?

Después de leer algo así ¿cómo podría tolerar escucharlo diariamente? Por mucho que me encante la música, el aspecto melódico/instrumental. O incluso parte de la letra cuando no me cuenta lo puta que soy.

No puedo tolerar escuchar un grupo cuya carta de presentación incluye esa canción. No puedo escuchar a gente que considera que esas ideas son correctas. No puedo, porque estaría traicionándome a mí misma además de exponerme a insultos que no me afectan de manera positiva en absoluto.

Así que, gente que me lee y gente que no me lee. No voy a escuchar más a Paramore. Me han traicionado, como una relación idílica que termina en trágico desencanto. Igual.

La fidelidad masculina demuestra inteligencia

miércoles, 24 de marzo de 2010

Wow. Acabo de encontrar esta noticia a través de un blog que también acabo de encontrar. Esto es una bomba. No sé ni por dónde empezar.

Primero los enlaces a la entrada del blog y al estudio original: Mejora Emocional y BBC Mundo

Un señor coge dos bases de datos de gente de Estados Unidos y las cruza. De ahí se da cuenta de que los hombres que han afirmado que valoran la fidelidad en la pareja poseen un coeficiente más alto de los que no la valoraron.

De esto salta (o el artículo dice que lo hace) a la conclusión de que los hombres fieles están más evolucionados por una serie de razones bastante simplonas y reiteradas. Hombre de las cabernas insemina mujeres del clan. Unga bunga. Hombre de las cabernas tener menos tiempo para ser inteligente. Unba bunga.

Obviando esto, me hace mucha gracia el final de ambos artículos. En el del blog nos dice la chica que "diversos estudios sostienen" que quien vive en pareja vive más. Que tal vez sea cierto, sin embargo yo contrapongo el dato de que las mujeres en pareja disminuyen su calidad de vida mientras los hombres la acrecentan.

En el artículo de BBC Mundo nos comenta el Sr. Kanazawa que la fideildad femenina no supone ningún avance evolutivo porque siempre hemos sido relativamente monógamas.

Pero, Sr. Kanazawa, ¿no ha mirado usted el coeficiente intelectual de las mujeres que sean promiscuas? A lo mejor no es que la fidelidad sea síntoma de inteligencia, sino que, citando al propio estudio, "las personas inteligentes son menos propensas a creer en Dios o [a tener] puntos de vista conservadores".