Sólo será posible llegar a la liberación social erradicando el sexismo. -KurtCo

Los apellidos son cosa de hombres

miércoles, 7 de abril de 2010

Llevo muchos años peleándome con mis apellidos. Si los miramos como un análisis genético, no nos dice más que el porcentaje que llevamos de genes de cada familiar.

Primer par de apellidos: 50% de padre y 50% de madre.
Cuatro primeros apellidos: 25% de cada abuelo o abuela.
Ocho primeros apellidos: 12'5% de cada bisabuelo o bisabuela.

Visto así, la verdad es que los apellidos me parecerían bastante itnercambiables. Qué más le dará al mundo que me ponga primero el primer apellido de abuela, ¿no?

Pero es que resulta que el primer apellido de mi abuela es en realidad el apellido de su padre. Si quiero seguir el linaje femenino de mi familia tengo que saltar de apellido en apellido, y qué curiosidad: de caad apellido podría buscar linajes enteros masculinos. Es como un árbol cuyas ramas están formadas por el cromosoma Y, y cuyas hojas son los XX. Habría que ir saltando de rama en rama para bucar las hojas que son hijas unas de otras.

Así pues he llegado a la conclusión que las mujeres en realidad no tenemos apellidos. Nos limitamos a llevar los de los demás.

Por eso probablemente me cambie los apellidos de orden. Aunque sólo sea para fastidiar.

1 comentarios:

Eme dijo...

bueno, al menos aquí podemos conservar nuestro apellido al casarnos.
No es un comentario conformista.
Pero el otro día, viendo anatomía de grey lo pensé de repente. Me explico:
La madre de Meredith Grey, fue una famosísima y de renombre cirujana.
Pero resulta que su marido abandona a ella y a la hija cuando meredith es una cría.
Luego la madre se labra una fama como una de las mejores cirujanas del mundo.
O sea, que eres conocida como la gran Grey, luego por ejemplo resulta que te divorcias y claro, vuelves a tu apellido (no te vas a quedar ahí con el apellido de tu exmarido, que además llevará la siguiente con la que se case); pero resulta que toda tu fama, renombre, publicaciones científicas y libros, llevan la impronta de tu cónyuje masculino.....

Mal