Sólo será posible llegar a la liberación social erradicando el sexismo. -KurtCo

Coches femeninos

lunes, 10 de mayo de 2010

Hoy os voy a deleitar, mis querid@s y escas@s lector@s, con un análisis de publicidad, para el cual voy a establecer dos normas básicas:

1) Si en el anuncio conduce una mujer, el anuncio va destinado a público femenino. Si por el contrario lo conduce un hombre, el anuncio va destinado a un público masculino.
2) Si el anuncio está destinado a un público femenino, entendemos que es porque el coche se ha diseñado pensando en las necesidades de las mujeres y son por tanto el objetivo de toda campaña publicitaria que tenga por objetivo vender coches del tipo anunciado.

Mercedes Clase A.
Escena 1: Chico y chica se besan de noche junto a coche. Padres de chica aparecen. Chica tiene que entrar corriendo en casa. Chico se queda junto al que doy por hecho es su coche. Chico trepa hacia ventana de chica.
Escena 2: Padre descubre a hijo infraganti pintando la pared. En vez de regañar, pone un marco alrededor de la obra de arte.
Escena 3: Hombre trajeado saca cerdo con correa del maletero en una ciudad.
Escena 4: Madre hace a hija mirar por la ventana y le da un mordisco a su helado aprovechando la distracción.
Escena 5: Niño y anciano haciendo carrera de karts.
Escena 6: 3 hombres trajeados dentro de coche. 1 hombre trajeado trae 4 cafés al coche. El coche se aleja y los ocupantes ríen. El de los cafés se acerca y el coche se vuelve a alejar.
El final del anuncio es una sucesión ininteligible de imágenes con diversas personas conduciendo el Mercedes Clase A.

De las 6 escenas que toman más de medio segundo, sólo una incluye mujeres.

Citroen C3.
Hombre se despierta, cambia su despertador por una minicadena. Sus zapatillas por unas converse. La ducha vacía por una mujer desnuda secándose en ella. Un sofá vacío por un sofá con un chico y una chica. Un perro pequeño por uno grande. Un coche X por un Citroen C3. Una ciudad por un paraje campestre. Hombre conduce. Mujer de la ducha copilota. Pareja del sofá ocupa la parte trasera.

Citroen C3 Visiodrive
No, en este tampoco conduce una chica.

Mini.
No, tampoco hay chica.

Dacia Logan.
Adivinad.

Opel Corsa.
¿Realmente tengo que explicarlo?

Conduce chico.

Después de esta retahila de anuncios, os voy a poner los dos que he encontrado con chcias al volante:

Hyundai i20.

Nissan Micra.

No existen argumentos para decir que los coches pequeños son para mujeres más fuertes que la publicidad emitida por las propias marcas que los producen.

¿Faros grandes que se parezcan a ojos femeninos? Perdona, pero el Nissan Micra, es decir, el 50% de los anuncios con mujeres al volante, tiene los faros bastante más pequeños que el Peugeot 207, cuyo conductor en el spot es un mozalbete. En cualqueir caso y tirando de impretinencias al más puro estilo de Freud, podría decir que probablemente los coches con faros grandes se publiciten para hombres que los identifiquen con mujeres, para así sentirse atraídos por el coche.

Vamos ahora con un coche diseñado por mujeres para mujeres. ¿Cómo os lo imaginais, pequeñ@s saltamontes? Rosa fucsia, redondeado y con unos faros graaaaandes y femeninos? ¿Pestañas, tal vez? ¿Conejito de playboy? ¿Un maletero grande y espacioso para llevar todos los zapatos que nos acabamos de comprar en el centro comercial con la tarjeta de crédito de nuestros maridos? Me complace decepcionaros: http://www.gizmag.com/go/2672/

Si encontrais más spots de coches pequeños conducidos por mujeres que por hombres, por favor facilitadme las fuentes para que me retracte.

Con este post quiero dejar una cosa muy clara: cuando hagáis afirmaciones del tipo "los coches pequeños son para mujeres", adjuntad un criterio válido más allá de la arbitrariedad de vuestros cerebros a veces demasiado tópicamente masculinos. Y si no, mirad el anuncio de la entrada anterior.

5 comentarios:

Ida y vuelta dijo...

Melenas, este va para ti, con todo mi amor.

IamJAVItrol dijo...

Te he contestado en mi BLog: http://p4j4sm3nt4l3s.blogspot.com

MENELION dijo...

Jajajaja. Seamos rapidos q tengo que completar mis fantasías sexuales con mi amplificador de audio.
Volvamos al qic(quiecir) de la cuestion. ¿Existen coches destinados al mercado femenino?¿Son en su mayoría pepueños?
La respuesta a ambas preguntas es si.
El segmento automovilistico dedicado a la mujer es escaso, pero se va abriendo cada vez más. Ejemplo de ello es tu encontrado micra, he estado buscando ejemplos de anuncios de micras encaminados al sector masculino, no he encontrado, miento tengo uno del 97 pero mas bien es para niños...
http://www.youtube.com/watch?v=DJM2_aeWN5s
en cuanto a los micras veamos una serie de anuncios:
http://www.youtube.com/watch?v=TZzTlRly9eQ
http://www.youtube.com/watch?v=1WJD0fuck4c&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=lrWGbDpPuqM&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=hchMcKBZUBY
http://www.youtube.com/watch?v=BEvpwU7bHp8
Creo, si no es asi por fabor ruego q se me haga saber, que estan claramente dirigidos a un sector femenino. Lo cual me da la razon, hay coches q salen a mercado directamente orientados a la mujer.
Aqui podemos encontrar un anuncio de un, como llamarlo C1 topicazo:
http://www.youtube.com/watch?v=Nm-yWbuqI8U
tambien tenemos a un ahuevado ford ka:
http://www.youtube.com/watch?v=Z87TB07iPGA
mas anuncios esta vez para madres de familia:
http://www.youtube.com/watch?v=XL0a1Alf020
unos q particularmete me encantan:
http://www.youtube.com/watch?v=NvHdLZtDTbw
http://www.youtube.com/watch?v=2MUWHdPU7bw
http://www.youtube.com/watch?v=7FFl8Fbr6D8
http://www.youtube.com/watch?v=lN_2Dr9fu08&feature=related
volvemos a cambiar de marca:
http://www.youtube.com/watch?v=c6rnNYwbocc
http://www.youtube.com/watch?v=u5-6xQqAp_Q
http://www.youtube.com/watch?v=AhUj7PGkR5w
Nueva adquisicon, ahora los faciles de aparcar:
http://www.youtube.com/watch?v=ZRBHRot16Rg
http://www.youtube.com/watch?v=hB3eOI4_QtE
No todos los coches pequeños estan enfocados hacia el mercado femenino, pero su caracteristicas los hacen mas "apetecibles" para gran parte de el, con los cual es mas facil promocionarlos a este, tambien hay coches enfocados directametne al mecado femenino vease el micra.
Un beso chiquitin con un swing
http://www.youtube.com/watch?v=VZQoCwKPoCo

Eme dijo...

Cabrones poneros a estudiar, que lara "trabaja" nosotros tenemos junio ya aquí

Mr Blogger dijo...

Yo creo que todo se queda en técnicas de marketing, el mercado femenino es muy jugoso y las compañías se pelean por ellas, sin embargo...

¿qué hay de la pareja de coches que sacó citröen hace un tiempo, que tenían sexo y todo? si, bravo y brava. Curiosamente la iniciativa no tuvo mucho éxito pero... ¿y si hubieran logrado segmentar el mercado? ¿y si hubieran conseguido que realmente hubiera modelos de coches para ellos y otros para ellas?