Sólo será posible llegar a la liberación social erradicando el sexismo. -KurtCo

Burqa

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Hola.

Este es el burqa:

Y así lo ven los hombres:

Imágenes extraídas de la web, donde no había alusión a sus autor@s. La segunda supongo que viene de la página www.worth1000.com.

Os aconsejo echarle un vistazo a este libro, Burka Babes.

Gracias.

7 comentarios:

Mr Blogger dijo...

El burqa es una salvajada cultural. Los tacones también.

Ida y vuelta dijo...

Los tacones no tienen nada de salvajada. Se los pone quien quiere y cuando quiere. Nadie te apedrea por no llevar tacones.

Con el burqa... la cosa se complica.

D dijo...

Se podrían comparar, si acaso el burqa cristiano: "hábito de monja" a los tacones, por voluntarios pero el burqa no. ste es impuesto por ley, po fanatismo, por debilidad y tiranía. En fin, por otra parte sé que no todos los hombres ven el burqa sexi, entre una foto y la otra hay un mundo de educación, y sensatez.

Ida y vuelta dijo...

Realmente iba más por la manía de algunos hombres de relatar de manera romántica atropellos a la humanidad y los visten de singularidades culturales. Apología de la violencia y la misoginia que va más allá y lo convierte en algo hasta deseable. La mujer que convierte su limitación en un despliegue de sexualidad para la libre disposición del hombre.

Mr Blogger dijo...

Los tacones hacen daño, estropean la dinámica de la pisada, acortan los músculos posteriores del tren inferior, hasta el punto de no poder luego caminar sin ellos, provocan dolores de piernas y espalda que pueden hacerse crónicos, provocan caídas y fracturas porque los seres humanos no están diseñados para caminar de esa manera, modifican la propiocepción de los pies predisponiendo a lesiones. Además de que esos calzados normalmente también son estrechos de punta, provocando más problemas aún: deformación de los dedos, problemas de circulación, pinzamiento de nervios, etc. que con el tiempo pueden llegar a cronificar también. Todo esto lo sabemos, lo aceptamos y lo ignoramos, solo por el hecho cultural de que "para llevar traje hay que llevar tacones", "hace las piernas estilizadas y bonitas", "sube el culo", "resulta sexy". La esclavitud obligada del burqa es terrible. Pero la esclavitud y objetivación propia que de la mujer hace los tacones también es terrible, tanto en cuanto porque es moral y legalmente aceptada como por ser bien vista por quienes deberían rechazarla. ¿o acaso no hay muchas mujeres que llevan el burqa plenamente convencidas de que debe ser asi, que no tiene nada de malo, que defienden su forma de ser y de vivir, etc? ¿por qué desde nuestro punto de vista occidental una cosa es mejor que la otra si realmente las dos cosas deberían ser igual de excecrables, una por limitar los derechos humanos y ambas por alienar a las personas?. Me recuerda al debate de por qué el alcohol no es una droga y por qué un porro si, solo porque todos ven bien beber, pero lo otro es más peliagudo y no es aceptado para quienes podríamos llamar "personas civilizadas". La gente no apedrea a quien lleva tacones y tampoco apedrea a quien lleva burqa. Hay unas leyes machistas que hay que cambiar poco a poco y que son las culpables de las lapidaciones y de la situación de la mujer en muchos sitios del mundo. Hay que cambiarlas, pero lo que no se puede hacer es imponer nuestro punto de vista occidental. Somos culturas diferentes, y con imposiciones solo fomentamos el choque cultural y la radicalización. Se nos tiene miedo, se nos odia porque las niñas ven la tele y desean ser como nosotros, y desde su punto de vista no es ética ni moralmente aceptable. Harán falta generaciones para que esto cambie, pero cambiará si no forzamos las cosas y luchamos con educación y valores. Pisotear a nuestros vecinos e intentar imponer la paz luego es mala práctica, y si no que se lo digan a Bush, si realmente pensaba que invadir iraq y afganistan iba a acabar con terroristas e iba a conseguir democratizar esos países y contagiar a los vecinos de nuestra sabiduría superior.

Y lo peor de todo es que aún me pondrán la etiqueta de estar a favor del burqa y de los abusos contra la mujer solo por expresar opiniones con más amplitud de miras.

Ida y vuelta dijo...

69, de lo que se trata es de que la mujer elija lo que le de la gana.

Si no te gustan los tacones, ¡no te los pongas! Nadie te obliga.

Si una mujer no se quiere poner el burqa, que pueda no ponérselo sin que nadie la apedree ni insulte. Y que pueda ponérselo sin que ningún gobierno se lo impida.

Que los tacones sanos, lo que se dice sanos, no son, ya lo sabemos todas las personas que nos hemos puesto unos. Que me cuentes lo dañinos que son es gracioso y pone de manifiesto que nunca te has puesto unos. Y si aún así los usamos, de todas formas, allá nosotr@s, es nuestro cuerpo. Nuestro y de nadie más.

De todas formas, en la página princpal de tu blog leo una gracia sobre una fórmula matemática para comprender a las mujeres. Broma que perpetúa estereotipos sobre hombres y mujeres que muy poco ayudan a la causa. Que intentes convencerme de que el tacón es una tiranía social es, cuando menos, ironico. Sobretdo porque esa broma que has colgado no es la única.

En fin, que no te taches de estar a favor del burqa, que no es para tanto, pequeño saltamontes.

Mr Blogger dijo...

¿La libertad de ponerse sus propios grilletes? ¿eso es libertad? libertad no es solo hacer lo que te de la gana, sino de saber qué es lo que haces, por qué lo haces y asumir sus consecuencias. Y poniendo el ejemplo de fumar, tu no eres consciente de lo que haces cuando fumas, estás enganchado, tu cerebro te pide el tabaco, tu ya no mandas sobre ti mismo. No eres libre, pero en el restaurante de turno te quejas de tu falta de libertad para fumar si quieres cuando te dicen que apagues el cigarrillo. Te haces la víctima pensando lo perseguidos que están los fumadores. A las niñas bulímicas y anoréxicas pasa tres cuartos de lo mismo, ellas tienen la libertad de dejar de comer, pese a que a todos nos parezca una salvajada. Sin embargo ellas (y ellos, también) se mueven en entornos donde eso si está bien visto, se engañan a si mismas porque eso es lo que quieren ver. A los que quieren llevar velo o burqa en público en los países occidentales les pasa que al verse obligados a quitárselo muchas veces se sienten atacados y se radicalizan, cuando si fueramos más respetuosos con ellos podrían integrarse mejor y con el tiempo y voluntariamente quitárselo o simplemente llevarlo pero ser consideradas personas normales. Cosas así explican el por qué muchos de los que atentan en nuestros países por parte de alqaeda (o como se escriba) tienen raíces europeas. Se sienten con miedo y excluídos, solo por intentar mantener su cultura, por muy mala que sea, por no haber tenido tiempo de adaptarse a nosotros.

Si piensas que hacemos lo que queremos y que la sociedad no nos impone nada estás muy equivocada. Quizá tu siempre vayas con zapatillas, pero la mayor parte del mundo es obligada a llevar tacones o como mínimo zapatos y traje por su entorno o por si mismas.

Sigo separando las distintas culturas. Aquí quizá no te insulten, pero eres mal mirada y por la espalda te dicen lo poco elegante que eres y te repudian. No es lo mismo, por supuesto... con ir a otros círculos donde si te acepten tal y como eres ya está, opción que no tienen las personas que "deben" llevar burqa. Yo lo que quería resaltar es que no somos tan independientes de las imposiciones de la cultura en la que estamos inmersos como pensamos, aunque si tengamos posibilidad de elección que ellos no tienen, cosa que nunca te he negado.

Lo de que no me he puesto tacones nunca... pues claro, ni me los pondría. Entre otras cosas soy terapeuta deportivo y cuando te digo todo lo que te puede pasar a la larga llevando tacones es porque lo sé de buena tinta, porque lo he visto, porque he tratado a gente por estas dolencias, porque sé lo que cuesta corregirlo, cuando aún tiene solución. Sé de personas que han dejado los tacones altos y al año todavía les duelen los pies y les tira la musculatura cuando van descalzas. Conocerás a más de una persona que cuando se quita los zapatos va de puntillas sin darse cuenta. Ya sabes por qué es.

Lo bueno de lo que he puesto es que se le puede dar la vuelta fácilmente, como todos los chistes machistas pueden convertirse en feministas. Yo cuelgo cosas para hacer pensar, no porque sean una verdad.