Sólo será posible llegar a la liberación social erradicando el sexismo. -KurtCo

Dime de qué nos reímos y te diré qué somos

sábado, 23 de enero de 2010

Ayer publicaba mi opinión sobre la película Trade, a raíz de ese post se me ocurrió otro, mejor aún.

Este es el sketch de Martes y Trece del especial de nochevieja de 1991 que apareció hace relativamente poco en las noticias de La2. En este post por Mara Torres tenéis el vídeo de la noticia.

En el telediario, que emitió la noticia con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género, sentenciaba que no hemos cambiado lo suficiente, ya que a pesar de que actualmente ninguna cadena se atrevería a emitir ese sketch sigue habiendo asesinos de sus mujeres o novias.

A mí me gustaría ir más allá e indignarme por el hecho de que se emitan series que contienen episodios como este:

Y más aún, me indigno por que incluso yo misma me partí de risa cuando lo vi. Que la propia juventud aplauda un personaje que es un pervertido sexual y aparentemente un traficante de mujeres me parece más que indignante, escandalizante. Que yo misma haya formado parte del circo, de reírme del "chiste" que constituye el personaje. Violaciones, raptos y acoso sexual son sólo algunos de los hobbies del "buen hombre".

Ahora pasa lo mismo que con el video de Martes y Trece, si nos reímos de una mujer con moratones en la cara que llora porque su marido le sacude, es que nos parece un problema digno de reírse de él. Si nos reímos de unas mujeres de Laos y Camboya saliendo en ropa interior, corriendo despavoridas del maletero de un coche y de un garaje mientras su secuestrador grita en una aberrante imitación de otro idioma (que originalmente hablaba en Camboyano en vez de gritar obscenidades sin sentido), es que de alguna manera nos parece que el tráfico de mujeres es digno de risa.

0 comentarios: