Sólo será posible llegar a la liberación social erradicando el sexismo. -KurtCo

Trade

viernes, 22 de enero de 2010


Trade* (2007)
Duración: 1h 59m
Director: Marco Kreuzpaintner
Sinopsis: Adriana es una niña de 13 años de la ciudad de México DF cuyo secuestro por una mafia de tráfico sexual pone en movimiento una misión de rescate desesperada por su hermano de 17 años.

Esta es una de las mejores películas que he visto nunca. Y una de las más impactantes. Hay cosas que no llego a comprender si son realmente como las cuenta la película o es simplemente una dramatización del asunto. Me cuesta creer que se rapte a una niña a plena luz del día en un coche caro por un barrio marginal de la ciudad de México DF. Pero tal vez es que soy demasiado inocente y todavía creo que los malos le tienen alergia al sol y miedo a la policía.

Como iba diciendo, hay algunas cosas que no comprendo, y me resisto un poco a creer que sean ciertas. No es un documental sino una película. Pero en cualquier caso me hace reflexionar sobre un tema que es fácil echar de la consciencia. Un tema que preferiría no olvidar.

En este sentido la película también habla de la invisibilización, o el recorte consciente de recursos a la lucha contra el comercio sexual ilícito. Al final aparece una frase, salida de una persona que supuestamente lucha contra el tráfico de mujeres, niños y niñas, que dice: "en los Estados Unidos no encontramos víctimas porque no las buscamos". Estas palabras cobran un profundo y pesado sentido después de haber visto todo el largometraje.

La película es muy buena, realmente. Con toques cómicos que no resultan forzados a pesar de suceder en mitad de una situación realmente trágica. Como la vida misma.


*Trade significa trueque en inglés.

0 comentarios: